¿El nuevo protocolo evitará las largas filas de autos cuando cierra el Paso a Chile?
El Protocolo de Actuación para situaciones de cierre del Paso Cristo Redentor amerita algunas aclaraciones que te dejamos en esta nota.
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores, hoy 24 de mayo de 2025.
Este jueves el Gobierno anunció la puesta en marcha de un protocolo de acción que involucra a distintas entidades públicas y privadas tanto de la Provincia de Mendoza como de Nación, para evitar la interminable fila de camiones que quedan a la vera de la ruta cuando el Paso Internacional Los Libertadores cierra. Un día después, este viernes, se anunció que a partir del sábado el paso a Chilecerrará durante el fin de semana. Aunque muchos esperan que sea la prueba para ver si ese plan de acción realmente es eficaz; hay que aclarar algunos puntos.
¿En qué casos se aplicará el protocolo para evitar largas filas de camiones que esperan cruzar a Chile?
Por un lado, vale aclarar que el protocolo anunciado, que especifica cómo deben actuar los organismos provinciales y nacionales involucrados frente a una situación de corte, está establecido para camiones y colectivos (ómnibus). Es decir que los vehículos particulares no están contemplados en este plan de acción, porque lo que se seguiría con los mismos mecanismos de acción aplicados hasta ahora, lo cual no garantiza que no vuelvan a repetirse esas postales de autos varados a la espera de que reabra la frontera.
Los desaciertos y desatinos de Jorge Faurie complejizan aún más la situación del Paso Internacional Cristo Redentor.
Además, el Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor, de acuerdo a lo informado ayer por el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, se activará cuando se prevea un corte de al menos 72 horas. Por lo cual, en esta oportunidad no se activaría el Plan.