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Paso a Chile: activarán un protocolo para evitar la larga fila de camiones que esperan cruzar

Buscan evitar que se repita la situación de 2023, cuando quedaron varados cerca de 9.000 camiones a la espera de que se reabriera el paso a Chile.

Por Cecilia Zabala

Ni el Gobierno, ni las empresas, ni los camioneros quieren que la postal del 2023 se repita. Por eso, proponen un protocolo de logística para evitar que cuando el Paso Internacional Los Libertadores cierre por varios días, los miles de camiones y colectivos queden varados a la vera de la ruta a la espera de la reapertura del cruce a Chile. En qué consiste.

Instituciones públicas y privadas firmaron un acta acuerdo para -precisamente- ponerse de acuerdo y actuar de manera articulada cuando el Paso a Chile cierre y así evitar que los camiones queden varados en el costado de la ruta, tal como sucedió el año pasado, llegando a casi conductores 9.000 esperando la reapertura en lugares sin servicios sanitarios, y otros.

El flujo es enorme ya que el Cristo Redentor es el principal punto de conexión entre Argentina y Chile y pasan cerca de 1.000 camiones por día.

Es cierto que 2023 fue un año atípico ya que el Paso permaneció cerrado 60 días, cuando el promedio es de 23-25, principalmente por condiciones climáticas.

Este acta acuerdo anunciada involucra a la Policía de Mendoza, Aduanas, Migraciones, Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones), empresas de micros, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Gendarmería, entre otros, establece un protocolo de acción para cuando haya emergencias y se corte la ruta.

"Está todo contemplado para ordenar el cierre y el despeje", aseguró el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, aunque aclaró: "Esto no es para agilizar el Paso en cuanto al turismo", sino para cuando se prevea que el Paso vaya a estar cerrado por al menos 72 horas.

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" Es una adecuación para que todo el mundo sepa qué hacer", sostuvo Vargas Arizu. Entre otras cosas, se establecen 11 puntos de espera de camiones desde Uspallata hasta La Paz, para evitar largas filas.

"Cuando se disponga el corte del Paso, la Aduana cortará la entrada de camiones que se dirigen a Chile a la Argentina para evitar que se queden en lugares inhóspitos", explicó y agregó que lo mismo sucederá con los micros que salgan desde la Terminal de ómnibus con destino a Chile.

La Provincia de Mendoza tiene plaza para aparcar 2.240 camiones: 980 en Uspallata y el resto distribuidos a lo largo de la Ruta Nacional 7 hasta La Paz.

Paso a Chile: activarán un protocolo para evitar la larga fila de camiones

El protocolo se activará cuando se cierre el Paso, automáticamente de la orden el coordinador del Paso Cristo Redentor. Aduana suspenderá la posibilidad de destinar al Cristo Redentor a toda empresa de transporte y los que no pudieron ingresar al país no podrán hacerlo, accionará Gendarmería y si ya ingresaron a la Provincia de Mendoza accionará la Policía.

En cuanto a la Terminal de Ómnibus se busca terminar con lo que sucede actualmente, que cada empresa envía sus micros para tratar de que pasen, sin un orden de espera. Con este protocolo -prometen- va a funcionar como una estación aeroportuaria para que de manera progresiva vayan saliendo los colectivos. Esto no es menor ya que pasan 35 colectivos por día, lo que implica unos 2.000 pasajeros.

Desde el sector privado destacaron que esto era lo que venían reclamando desde hace un largo tiempo. "Es algo muy importante para el sector porque va a ordenar el tránsito. Es fundamental que tengamos playas habilitadas para que los choferes estén en lugares seguros. Las condiciones últimamente han sido pésimas", advirtió el titular de APROCAM, Guido Calzetti.

El presidente de la Unión industrial Mendocina, Mauricio Badaloni, se esperanzó que esto "va a mejorar el flujo" en el tránsito hacia Chile. "Es la primera vez que el Ministerio (en este caso de Producción) se toma esto como una problemática y es muy bueno poder hacerlo de forma anticipada, con la firma de distintos actores para que asuman su responsabilidad", destacó.

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