Cada 19 de octubre, se lleva adelante el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En esta efeméride, tiene por objetivo dar a conocer los riesgos de esta enfermedad en las mujeres y su correcta prevención. A continuación, todos los detalles.
CANCER-DE-MAMA.jpg
El cáncer de mama es una de las patologías que más preocupa al sector de la salud.
19 de octubre: por qué se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se declara como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
De acuerdo con datos proporcionados por esta organización, el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes a nivel internacional. Con 2,3 millonesde casos nuevos al año, representa uno de cada ocho casos de cáncer y una cuarta parte de los cánceres en mujeres.
Debido a las barreras en el sistema de salud y la falta de concientización, un 70% de mujeres muere por no realizar una detección temprana o un diagnóstico erróneo.
Según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud, se estiman que para el 2030 aumentarán estos casos en un 46% en la Región de las Américas. Esto en base a los números proporcionados en 2012, con 408.000 mujeres diagnosticadas y más de 92.000 muertes.
Se trata de un tipo de tumor que se forma a partir de la creación de células y estructuras sobre tejido del seno. El mismo puede expandirse a otros lugares del cuerpo, bajo un proceso conocido como metástasis.
Estos se dividen en dos tipos. Por un lado se encuentra el llamado Carcinoma ductal localizado, donde el desarrollo de las células cancerosas inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. Mientras que el Carcinoma lobulillar in situ, se originan en los lobulillos del seno y es considerado como un tumor es pre-maligno.
Mamografia, Cáncer de mama
Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza
Identificar el cáncer de mama resulta complejo en sus fases iniciales, por lo que es importante realizar periódicamente controles y estudios médicos, tales como: la autoexploración de las mamas, una mamografía, un eco mamario y una biopsia de la mama.