Educación

Avanza en Diputados el tratamiento de proyectos sobre financiamiento universitario

La educación universitaria atraviesa momentos de incertidumbre. Pese a los pedidos hacia el gobierno de Javier Milei, aún continúan bajo la misma situación.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió este martes a autoridades de universidades, profesores y estudiantes, que dieron testimonio de la grave situación por el retraso presupuestario y la falta de respuestas de gobierno de Javier Milei.

En la primera de las reuniones informativas, su presidente, Alejandro Finocchiaro (PRO), anticipó que para el próximo martes está invitado a exponer el secretario de Educación, Carlos Torrendell. En varias intervenciones, hubo pedidos concretos para que también se incorpore a la mesa de discusión el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Así lo expresó por caso la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, quien remarcó que "la discusión entre el tema del financiamiento universitario y el FONID no son dos temas separados".

"En Argentina durante muchísimos años hemos peleado por el financiamiento educativo, que incluye a las universidades y a las escuelas", indicó, y agregó que todos los niveles educativos "forman parte de un mismo plexo normativo". "En Argentina durante muchísimos años hemos peleado por el financiamiento educativo, que incluye a las universidades y a las escuelas", indicó, y agregó que todos los niveles educativos "forman parte de un mismo plexo normativo".

"La Ley de Financiamiento Educativo prevé fondos para ambos sistemas", aclaró la líder del sindicalismo docente.

marcha-mendoza-universitarios-profesores-educacion-libre-y-gratuita-vicerrector-fidel.webp

En este sentido, Alesso advirtió que "estamos en una situación crítica, donde no sólo se dejó de pagar el FONID, sino que el Estado Nacional dejó de enviar los fondos para los comedores y copa de leche, refuerzo nutricional a las provincias".

"También se dejaron de enviar los fondos para construcción de escuelas", lamentó la titular de CTERA que pronosticó "consecuencias dramáticas para la educación pública".

"Quieren maestros de Finlandia pero con sueldos de Nigeria", recriminó. "Quieren maestros de Finlandia pero con sueldos de Nigeria", recriminó.

Luego de escuchar a los expositores, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) reclamó que a la próxima reunión informativa de la comisión se lo cite al subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

El diputado opositor advirtió que "la decisión que ha tomado el Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las universidades públicas frente a una situación económica más que crítica".

"Observamos, también, que la ejecución del primer trimestre refleja una reducción del 34% con respecto al año anterior, y que la caída interanual en la ejecución de las partidas presupuestarias para las universidades fue incluso mucho más pronunciada respecto a otros ítems o rubros vinculados al gasto público nacional", lamentó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PameVerasay/status/1787945023188677098&partner=&hide_thread=false

Al finalizar el encuentro, la diputada nacional de Unión por la Patria, Blanca Osuna, reclamó que la comisión se aboque "lo más urgentemente posible a tener una reunión plenaria con Presupuesto y Hacienda".

La importancia de que la comisión presidida por José Luis Espert se acople a una dinámica de trabajo conjunto con Educación tiene que ver con que para que los proyectos desembarquen en el recinto requieren necesariamente de la firma de dictámenes de ambos cuerpos.

Por el momento, el economista libertario se resiste a convocar a su comisión, para no incomodar al Gobierno en un tema que genera rispideces.

También puede interesarte leer: El dato revelador que lanzó una consultora argentina sobre las universidades públicas

Te Puede Interesar