Educación pública

El dato revelador que lanzó una consultora argentina sobre las universidades públicas

En una encuesta de confianza, la consultora Poliarquía aseguró un dato clave sobre la universidad pública y la educación.

El índice de confianza de la población en las instituciones elaborado por la reconocida consultora Poliarquía muestra que la universidad pública es la que reúne la mayor calificación, con 71 puntos, entre mucha y bastante, con preeminencia de la menos categórica de ambas.

Le siguen las fuerzas armadas, con 42 puntos, es decir, 29 menos, la Iglesia Católica, bastante más distanciada, con 23 puntos, y los medios de comunicación con 20.

Más distanciados, la Corte Suprema y el Congreso, con 11 ambos, las grandes empresas y los sindicatos con 7 y finalmente los partidos políticos con 6.

Por el voto negativo se destacan los sindicatos, que entre poca y ninguna confianza, juntan 92 puntos, y lo mismo las grandes empresas, mientras los partidos políticos, llegan a los 90, Corte y Congreso 87, medios de comunicación 77, la Iglesia 71, las Fuerzas Armadas 56 y finalmente la universidad es también la que menos desconfianza concita, ya que entre poca y ninguna reúnen 25 puntos.

image.png

El director de la consultora, Alejandro Catterberg, destacó en un tuit que “las Universidades Públicas son la institución que mayor confianza genera entre los argentinos".

Y que "hay un ideal social en la educación pública, más allá del desprestigio de los dirigentes políticos que la defienden".

Tras la postura del Gobierno nacional, Catterberg remarcó que "no es lo mismo para Javier Milei enfrentarse al Congreso, los sindicatos, los partidos políticos, la justicia o los medios de comunicación que hacerlo contra las universidades y la educación.

En ese contexto, durante la tarde de este miércoles, Javier Milei habló sobre las universidades públicas. En un tuit titulado Causas Nobles, motivos oscuros, el mandatario ratificó que, "al margen de la discusión acerca de cuál es el modelo de educación superior deseable para un país en el que seis de cada diez chicos son pobres, en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1783182621788315765&partner=&hide_thread=false

Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel salió a aclarar que ella había estudiado Derecho en la UBA y Seguridad en la UTN y que el esfuerzo de millones de argentinos anónimos logró que miles como yo pudiéramos recibirnos en la Universidad Pública”.

Lo cierto es que el Gobierno recortó el presupuesto de las 65 universidades nacionales y sus instituciones de salud.

Aunque hubo un leve retoque: había asignados $1.385.290 millones para este año, lo mismo que en 2023, de modo que se aplicó la licuadora por inflación. Entre la ampliación presupuestaria de $30.629 millones, el 2,21%, del 26 de marzo y el incremento del 70%, pero solo para gastos de funcionamiento, de ayer, el presupuesto vigente se mejoró 4,1%, al situarse en $1.440.397 millones.

También puede interesarte leer: La UNCuyo al límite: "Alcanzamos escasamente a pagar los servicios básicos"

Te Puede Interesar