Paso a paso

Abrió la inscripción para ser cadete o gendarme: cómo postularse y los requisitos

Conocé todos los detalles para postularte como miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, que habilitó la inscripción para 2024.

Gendarmería Nacional Argentina informó que está abierto el proceso de inscripción de postulantes a cadetes (oficiales) y gendarmes 2024 (ciclo lectivo 2025), el cual se encontrará activo hasta las 20 del próximo viernes 19 de abril.

El procedimiento se divide en tres etapas. La primera -habilitada desde el 8 de abril- es la preinscripción online, que tiene como requisitos que el o la aspirante debe ser argentino/a nativo/a o por opción, y su edad debe estar entre 17 y 25 años inclusive.

Los interesados deben postularse en la página de preinscripción y completar todos los datos solicitados. Para cualquier tipo de consulta, deberán comunicarse con el Departamento de Incorporaciones al (011) 4310-2872.

Embed

Requisitos para ser miembro de la Gendarmería Nacional Argentina

  • Ser ARGENTINO/A, NATIVO/A O POR OPCIÓN: (significa que habiendo nacido en un país extranjero requiere que la persona que va a optar por la nacionalidad argentina sea hijo/a de Padre o Madre Argentino/a. Ley 346, Título 1°, Art. 1°, Inc. 2°).
  • Poseer el Documento Nacional de Identidad ACTUALIZADO.
    Se recuerda que se encuentra vigente el Artículo 47 de la Ley N° 17.671, "Domicilio y residencia habitual - Cambio de domicilio.
    Artículo 47°: (...) Todas las personas de existencia visible o sus representantes legales, comprendidas en la presente ley, están obligados a comunicar en las oficinas, seccionales consulares o que se habiliten como tales, el cambio de domicilio, dentro de los TREINTA (30) días de haberse producido la novedad".
  • Tener entre 17 a 25 años de edad al 31 de diciembre del año en curso de su postulación (los postulantes menores de edad deberán presentarse acompañados de ambos padres o tutores indefectiblemente, con documentación que lo acredite).
  • Poseer una estatura:
    - Femenino: Entre 1,60 y 1,85 cm
    - Masculino: Entre 1,66 y 1,95 cm
Embed - Gendarmeria Nacional on Instagram: " El proceso de Preinscripción Online de postulantes a Cadetes (Oficiales) - Gendarmes (Aspirantes) año 2024 se encontrará activo desde: El 08/04 a las 08:00 hs hasta 19/04 a las 20:00hs. Los interesados podrán acceder al formulario en: www.argentina.gob.ar/gendarmeria"
  • TATUAJES:

- Permitidos:

a) Todos aquellos que, sin ser ofensivos u obscenos, no estén reñidos con el uso del uniforme.
b) Aquellos que puedan quedar disimulados o cubiertos mediante el empleo del uniforme de gimnasia (pantalón corto, remera mangas cortas con cuello redondo y/o medias o soquetes).
c) Aquellas marcas que se localicen a CINCO (5) Centímetros por encima del pliegue del codo y que puedan ser cubiertas por la palma de la mano.
d) Las marcas que se sitúen a CINCO (5) Centímetros por encima de la rodilla y que puedan ser cubiertas por la palma de la mano.
e) Todos aquellos tatuajes que no están comprendidos dentro de los tatuajes no permitidos.

- No permitidos:

a) Aquellos tatuajes que sean visibles en rostro, cuello y/o cráneo, o en otra parte del cuerpo, que sean visibles circunstancialmente con el uso de cualquier uniforme reglamentario de la Fuerza (se incluye vestimenta corta, como ser: short, remeras de gimnasia, polleras).
b) En cualquier parte del cuerpo que no puedan ser cubiertos completamente por la palma de la mano y cuya interpretación de leyenda escrita o significado simbólico de los mismos impliquen: cualquier tipo de discriminación, obscenidades, ofensas, etc.
c) Aquellos tatuajes que presenten las características señaladas precedentemente y que se encuentren en proceso de remoción.

Tatuajes requisitos Gendarmería Nacional.png
Ingreso a Gendarmería Nacional Argentina: requisitos respecto a tatuajes

Ingreso a Gendarmería Nacional Argentina: requisitos respecto a tatuajes

  • POSEER TÍTULO de Estudios de Nivel Secundario, legalizados por el Ministerio de Educación de la provincia correspondiente.

    SI ESTÁ CURSANDO EL ÚLTIMO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO: Deberá presentar la Constancia de Alumno Regular especificando que NO POSEE ASIGNATURAS PREVIAS PENDIENTES.

    En caso de superar la Primera y Segunda Etapa del Proceso de Selección, le será requerida la Constancia de Título en trámite (sin adeudar materias), acompañada de una copia correspondiente al analítico del libro Matriz confirmando que aprobó el nivel secundario legalizada/certificada, al momento de presentarse a la Tercera Etapa.

  • NO registrar MULTAS en el “Registro de Infractores al DEBER DE VOTAR” (https://infractores.padron.gob.ar)
  • NO encontrarse como DEUDOR AL FISCO.
  • NO registrar Antecedentes Judiciales o Causas Judiciales en el Registro Nacional de Reincidencia “RNR” dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • NO Registrar Antecedentes Policiales Provinciales Judiciales o Contravencionales.
  • NO HABER sido dado de BAJA POR MOTIVOS DISCIPLINARIOS en alguna de las Fuerzas de Seguridad, Armadas o Policiales.
    En el caso de ex alumnos de la Fuerza, no haber sido separados del curso en carácter de “no readmisible”.
  • Aprobar los Exámenes de Admisión preliminares:

    a) Intelectuales.
    b) Médico.
    c) Físico.
    d) Psicológico.
    e) Psicopedagógico.
    f) Entrevista Institucional.
    g) Examen Drogas de abuso.
    h) Examen Subunidad Beta

  • Aprobar el Examen Preocupacional (exámenes médicos laborales).

La presentación de un Documento o Certificado falso o adulterado, constituye un delito tipificado en el artículo 296 del Código Penal de la Nación y será reprimido como si fuere autor de la falsedad.

IMPORTANTE: La falsificación de los DATOS o DOCUMENTOS que deban aportarse dará lugar a la anulación o separación del trámite vigente sin perjuicio de posibles hechos delictivos.

Inscripción Gendarmería Nacional 2024.jpeg
Abierta la inscripción para la Gendarmería Nacional Argentina

Abierta la inscripción para la Gendarmería Nacional Argentina

Gendarmería Nacional Argentina: las tres etapas del proceso de selección

ETAPA 1

  • Inscripción ON LINE
  • Reconocimiento Médico Preliminar en Unidades de GNA (la obtención del Apto Médico Preliminar NO significa que se haya ingresado a la fuerza o aprobado definitivamente los mismos. Está sujeto a los controles médicos de la 2ª etapa, aprobación de los exámenes Pre-ocupacionales y examen médico definitivo correspondiente a la tercera etapa).
  • Presentación de documentación personal exigida para ingreso.
  • Primera etapa del curso de ingreso y examen (modalidad virtual). Conforme resultados y orden de mérito, serán convocados a la instancia de visitas domiciliarias.
  • Visitas Domiciliarias (Socio-ambiental) de los Postulantes a incorporarse a las Filas de la Fuerza, tiene por objeto asesorar correctamente al interesado sobre sus aspiraciones en relación al régimen institucional.

ETAPA 2

  • Se desarrollarán en los Institutos de Formación; Aspirantes a Cadetes en la Escuela de Gendarmería Nacional Grl D Martin Miguel de Güemes (Ciudad Evita, Buenos Aires); Aspirantes a gendarmes en la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello (Jesús María- Córdoba) y en el Instituto de Capacitación Especializada Cabo Juan Adolfo Romero (Mercedes- Buenos Aires).
  • Realización de Exámenes médicos del Instituto (conforme normativas vigentes de ingreso), Evaluación Psicológica (Perfil "Competencias cardinales", Psicotécnico "Salud mental"), Evaluación psicopedagógica, Pruebas de Exigencias Físicas, Entrevista Institucional, Segunda etapa del curso de ingreso y examen final integrador (modalidad presencial), Control de documentación exigida para ingreso, Examen Médico Preocupacional.

ETAPA 3

ETAPA PERIODO DE ADAPTACIÓN/ AMBIENTACIÓN EN INSTITUTOS

  • La Dirección de Recursos Humanos convocará a aquellos postulantes con las mejores calificaciones dentro del orden de mérito conforme los resultados de la Segunda Etapa y las vacantes asignadas por la Fuerza.
  • Los postulantes serán notificados mediante correo electrónico respecto a su presentación en los Institutos para iniciar el Periodo de Adaptación/Ambientación.
  • Quienes finalicen y aprueben este período serán propuestos para el Alta efectiva en la Fuerza como “Cadetes de 1er año de la Escuela de Gendarmería Nacional” o “Aspirantes a Gendarmes”.

INSTITUTOS DE FORMACIÓN DE CADETES

  • Escuela de Gendarmería Nacional Grl. D. Martín Miguel de Güemes

    (El Quebracho - Ciudad Evita, Partido de La Matanza, Buenos Aires).

INSTITUTOS DE FORMACIÓN DE GENDARMES

  • Instituto de Capacitación Especializada Cabo Juan Adolfo Romero (Av. 2 Nº 725 - Mercedes, Provincia de Buenos Aires).
  • Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl Remberto Cuello (Av. 28 de Julio 1635 - Jesús María, Córdoba).
  • Instituto de Formación de Gendarmes "Gendarmes Félix Manifior" (Avenida San Martín S/N – Barreal – Calingasta - San Juan).

Te Puede Interesar