lunes 8 ago 2022
Sería el n° 13 de Mendoza

Abre un nuevo refugio para víctimas de violencia de género en Rivadavia

El Concejo Deliberante de Rivadavia firmó la apertura del nuevo refugio para víctimas de violencia de género mientras crece la preocupación tras los tres femicidios ocurridos en el Este.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Florencia Rodriguez 6 de agosto de 2022 - 13:25

Actualmente, en la provincia hay 12 dispositivos de protección transitoria (conocidos como refugios). Once están en funcionamiento porque el de San Martín está, en estos momentos, en proceso de recontratación de las operadoras y de refacciones por lo que las mujeres que atraviesan alguna situación de violencia de género son derivadas a Santa Rosa o al provincial que se encuentra en Ciudad de Mendoza. De esos 11, hay uno en convenio con la Fundación “Sobran los motivos” que también está ubicado en el Gran Mendoza.

Ahora bien, de los seis femicidios que se perpetraron en Mendoza en el primer semestre de este 2022, la mitad ocurrió en el Este de la provincia y dos de estos crímenes- el de Karen Ríos de 20 años y el de Alicia Galetto, de 68 años- fueron en Rivadavia mientras que el asesinato de Agostina Trigo se cometió en San Martín. Seis víctimas en la primera mitad del año y esta cifra ya iguala a la del 2021 cuando aún quedan poco más de 4 meses para concluirlo.

Este jueves, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, anunció- en diálogo con Radio Andina- que recientemente, se aprobó en el Concejo Deliberante la creación de un nuevo refugio para víctimas de violencia de género. Sería el primero en ese departamento y el n° 13 de la provincia de Mendoza. Además, se conoció la propuesta de Gabriela Lizana y de Alejandro Celi, del Frente Renovador para constituir una mesa transversal e integral que aborde y profundice en la importancia de las capacitaciones para prevenir episodios de violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, y femicidios.

“Le mandé mensajes a Gabriela (Lizana) felicitándola por formar parte del gabinete de Massa pero no me han comunicado de ninguna mesa. De todas maneras, yo estoy abierto a lo que haya que hacer y participar activamente. Me parece un tema muy importante, siempre hemos trabajado en violencia de género” señaló Ronco en “Nada Simple” por Radio Andina.

“Incluso, el pasado martes, se aprobó una ordenanza para que la construcción en Rivadavia de un refugio para contener a víctimas de violencia de género. Creo que en el transcurso del año que viene ya tendremos un albergue municipal”, agregó el intendente.

Es que la preocupación crece por los femicidios cometidos en el Este de la provincia. Al respecto, el dr. Alejandro Celi indicó: “Me alegra mucho que el Intendente (Ronco) tome una política pública transversal a todos los partidos políticos, eso es positivo. Lo único que lamento es que siempre vamos detrás de los hechos porque tenemos que decir que Mendoza y últimamente, la zona Este, han sido testigos de esta situación tan gravosa para las mujeres y estamos siempre siendo reactivos en cuestiones de políticas públicas. Esto no es nuevo, no es el primer femicidio y recién ahora se tomarán esas medidas. Hubo mujeres que han sido víctimas de la desidia del Estado porque no se arbitraron las acciones necesarias para protegerlas a ellas y a su círculo familiar”, dijo.

Por su parte, María Belén Bobba, titular de la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza, analizó lo ocurrido en el Este y se refirió al trabajo que realiza este organismo en la provincia. “Se aprobó la creación de este refugio y mantendremos una reunión con las autoridades de Rivadavia para trabajar en estrategias y para conocer los detalles sobre este refugio porque si bien están bajo la órbita municipal, el Gobierno provincial refuerza con un programa que se llama ‘Nuevas Redes’ que se destina al alquiler, compra de insumos, de mobiliario y comida, entre otros fines. Es un refuerzo económico que garantiza la Provincia y que permite varias posibilidades”.

La funcionaria viajará al Este para interiorizarse sobre el refugio que Rivadavia proyecta para el 2023 mientras que el de San Martín está fuera de servicio temporalmente por lo que la preocupación por los hechos violentos contra las mujeres en el Este crece. Al respecto, Bobba expresó: “Una de las claves es la sensibilización. Nos ha ocurrido que hemos hecho campañas en esta parte de Mendoza y las mujeres no se han acercado a consultar, creo que la violencia de género, hablar sobre tipos de violencias, identificarlas, reconocerlas, es todavía un tabú en el Este”.

La titular de la Dirección de Género y Diversidad contó también las líneas de acción que llevan adelante en toda la provincia:

Abordaje y Acompañamiento

  • Equipo interdisciplinario de abordaje: la Dirección de Género y Diversidad cuenta con un equipo interdisciplinario de 11 profesionales en el área con el objetivo de brindar atención, asesoramiento, escucha activa y acompañamiento.
  • Dispositivos de protección transitoria (Refugios): Se encuentran en funcionamiento 12 Hogares/Refugios en la Provincia, los mismos albergan a mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ en riesgo, con sus hijos/as.
  • Patrocinio y asesoramiento Legal Gratuito
  • Programa Nacional Acompañar: en convenio con el Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad realizamos ingreso y acompañamiento económico y psicosocial a mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+, durante 6 meses con un salario mínimo, vital y móvil.
  • Programa provincial “Nuevas Redes”, subsidio económico directo para mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y personas de la comunidad LGTBIQ (Resolución 623 del 24 de mayo del 2016 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes). Mediante el mismo programa se transfiere a los municipios que brindan el mismo apoyo económico y se encuentra disponible una línea específica para fortalecimiento de Dispositivos de protección transitoria. En el año 2019 se amplió para la persona mayor de edad, que tenga a su cuidado a niños, niñas y/o adolescentes menores de dieciocho (18) años, hijos de la progenitora asesinada en un contexto de violencia de género.

Te Puede Interesar