Rutas

Vialidad Provincial licitó áridos para mejorar los caminos ganaderos

Así como lo anunció el gobernador, Alfredo Cornejo en la Fiesta Nacional de la Ganadería, Vialidad llamó a licitación para la conservación de estas rutas.

Como lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo durante la pasada Fiesta Nacional de la Ganadería, en General Alvear, Vialidad Mendoza llamó a licitación para la provisión y transporte de áridos, los que se ocuparán para atender la conservación de las rutas ganaderas del sur provincial.

El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, indicó que “nuestra preocupación por la conservación de las rutas ganaderas es permanente, por eso estamos desplegando estas medidas y trabajando conjuntamente con la actividad

La ganadería del secano es una de las actividades productivas florecientes de los últimos 15 años en Mendoza, la que actualmente produce casi medio millón de cabezas de ganado, que se crían y alimentan en pleno desierto, aportando ya el 10% de la carne vacuna que se consume en la provincia.

Rutas ganaderas del territorio mendocino

Las rutas ganaderas, que son el acceso a estos campos ganaderos, son caminos remotos, ubicados en distintos puntos del territorio mendocino, en su mayoría en el sur provincial y puntualmente en General Alvear.

Se trata de caminos de suelo natural que todos los años son consolidados con áridos compactados para que sean transitables para los camiones que trasladan el ganado. Para llegar con esos áridos hasta las rutas ganaderas, Vialidad Mendoza debe adquirir no solo el material sino también pagar por el transporte hasta el lugar.

Mantener esos caminos implica además un gran esfuerzo para la DPV, ya que demandan muchas horas máquina, el trabajo de cuadrillas y el transporte y uso de agua en cantidad, para que los áridos puedan ser compactados.

Durante la primera mitad del año, la Dirección Provincial de Vialidad mantuvo los caminos ganaderos con partidas de transportes de áridos que ya tenía adquiridas de fines de 2023 y gracias a un convenio de colaboración público – privado con los productores ganaderos, a través del cual ellos aportaron el combustible y Vialidad Mendoza los equipos y el personal para cumplir con la faena.

Te Puede Interesar