Elecciones en la FUA

Un alfil de Cornejo en la conducción de la Federación Universitaria

Tras décadas sin representación en la conducción nacional del movimiento estudiantil, Mendoza volvió a tenerla de la mano del espacio que responde a Cornejo.

Por Cecilia Zabala

El ala universitaria que responde a Alfredo Cornejo logró su lugar en la órbita nacional con el triunfo de la Federación Universitaria Argentina (FUA) del espacio que llevó como secretario al mendocino Renzo Valverde. La Franja Morada retuvo la conducción del movimiento estudiantil en medio de una elección con denuncias del kirchnerismo.

Después de décadas en las que Mendoza no tuvo representación en la conducción nacional del movimiento estudiantil (a pesar que el radicalismo se mantiene desde 1.983), retoma ese lugar en la previa a un año clave en materia de definiciones políticas.

Renzo Valverde, referente de la Franja Morada, es vicepresidente de la Federación Universitaria de Cuyo, y -precisamente- responde al sector de Cornejo. Tras las elecciones, quedó como miembro de la mesa ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina, como secretario, el mismo lugar que tuvo Cornejo, quien a su vez fue el último mendocino en haber estado en la mesa directiva de la FUA.

De hecho, en los festejos estuvo el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien surgió de la Franja Morada, que también responde al senador nacional.

https://twitter.com/TadeoGZ/status/1598810979969957889

"Para quienes venimos desde hace tiempo militando y trabajando en búsqueda de cambiar un poco la realidad que nos rodea, el hecho de poder representar y defender los derechos de miles de estudiantes del país, no solo es un desafío sino una enorme responsabilidad", expresó Valverde.

Las elecciones de la Federación Universitaria Argentina se realizaron este sábado 3 de diciembre en la Universidad de Buenos Aires, luego del 31º Congreso Ordinario de la FUA (el mismo día que en Mendoza se realizó el Congreso Ordinario Provincial de la UCR).

Y la candidata del Frente Reformista, Piera Fernández de Piccoli (de Río Cuarto) se impuso con el 47% de los votos, lo que le permitió a esta coalición entre la histórica corriente radical, socialistas y peronistas independientes retener la conducción del órgano que nuclea a todos los centros de estudiantes de universidades públicas del país.

Renzo Valverde.jpg
Renzo Valverde junto a Piera Fernández de Piccoli.

Renzo Valverde junto a Piera Fernández de Piccoli.

Este proceso se realizó después de cuatro años, aunque debe realizarse cada dos años, pero en 2020 no hubo elecciones por la pandemia. Cabe recordar que la FUA funciona a través de una representación indirecta, en l que cada centro de estudiantes propone a sus delegados y éstos votan la conducción.

Estas elecciones estuvieron envueltas en polémica y denuncias ya que el peronismo presentó una denuncia ante la Justicia, asegurando que no pudieron participar del congreso los delegados de centros estudiantiles cuyas autoridades no fueron elegidas en los últimos 18 meses. Esta fue una decisión que tomó la FUA en noviembre por lo que quedaron afuera los delegados de unos 90 centros de estudiantes de las universidades nacionales de Jujuy, Misiones, La Rioja, Comahue, Hurlingham, Moreno y Rafaela; y la provincial del Oeste. El sector impugnado se presentó ante el juzgado federal de María Servini y denunció irregularidades y “proscripción”.

En tanto, desde el reformismo rechazaron el planteo y señalaron que el kirchnerismo estuvo “apretando mediante el gobierno” y reuniendo a “todas las fuerzas que antes iban separadas”, para “hacer valer elecciones de hace cinco años que obviamente el estatuto dice que no valen más de un año y medio”.

Resultados de las elecciones universitarias

El Frente Reformista - Universidad Pública y Gratuita (Lista 3) resultó ganadora con un total de 322 votos, que representan un 47% del total de los delegados de la asamblea.

En segundo lugar, se ubicó Todos por la Universidad Pública (Lista 10) con 59 votos, una coalición de agrupaciones peronistas y kirchneristas, que ocupará la Secretaría General.

Mientras que el Frente integrado por el MNR + Sur (Lista 13) obtuvo un total de 57 votos y la Izquierda en la FUA (Lista 17) 35 votos.

La flamante presidenta Piera Fernández de Piccoli, es estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto y militante de Franja Morada. “La FUA tendrá el desafío de incorporar una agenda moderna, dinamizadora y de innovación hacia el interior de las universidades: donde vayamos con trayectos académicos más breves, que vayamos por innovación curricular incorporando perspectiva de género y una mirada ambiental", prometió Fernández De Piccoli.

"(Esa agenda hará) que hagamos formación en oficios, que incorporemos innovación tecnológica y que vayamos por un plan integral de inversión que nos permita erradicar la brecha digital que tenemos en las universidades”, agregó.

"Junto a Piera vamos a trabajar en búsqueda de una agenda innovadora, inclusiva, modernizadora y dinámica, en pos de garantizarle herramientas a nuestros compañeros de cada rincón del país para que puedan egresar en el menor tiempo posible y deje de ser una opción emigrar para desarrollo profesional", señaló, por su parte, Valverde.

Te Puede Interesar