fin del receso

Tras un mes de vacaciones, la Legislatura vuelve al ruedo con una agenda "light"

Durante enero los legisladores de la Provincia de Mendoza estuvieron de receso. Los temas que les esperan en la Legislatura de Mendoza.

Por Cecilia Zabala

Luego de casi un mes de receso, los legisladores de la Provincia de Mendoza deberán volver al ruedo. Con una Legislatura Mendoza conformada recientemente y que promete mayores discusiones que las de los últimos años; desde la semana próxima retomarán las actividades del año 2024. Los temas que les esperan a los diputados y senadores.

Como desde hace años, los diputados y senadores se tomaron casi un mes de vacaciones durante el verano, a lo que luego se sumarán dos semanas de invierno. Debido a lo establecido en audiencias paritarias desde hace tiempo, el personal de la Casa de las Leyes descansa durante enero, a este beneficio conseguido por los empleados legislativos se suman de hecho los legisladores. Así, las reuniones de comisiones y sesiones retornarán el 29 de enero (el receso finaliza el viernes 26).

jura diputados 2023, legislatura.jpg
La Legislatura Mendoza vuelve a sesionar la semana próxima

La Legislatura Mendoza vuelve a sesionar la semana próxima

Los temas de la vuelta a la actividad

La agenda para las primeras semanas no se presenta con grandes temas por el momento. Entre las discusiones que deberán dar los legisladores se encuentra la ratificación del decreto de Cornejo en el que el Gobierno provincial extendió por cinco años la concesión del Embalse Potrerillos al Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos S.A. (CEMPPSA).

La medida fue publicada días atrás en el Boletín Oficial y, de esta manera, el conjunto de compañías manejará el dique hasta fines de 2028 y, además, se pidió analizar una adenda para replantear los requisitos de prórroga previstos en el acuerdo original.

Es que en el convenio, que data del inicio del proyecto (1997), se estableció que las extensiones de contrato por cinco años (hasta llegar a cuatro décadas) se realizarían si el promedio de ingresos por ventas anuales netas de energía no llega a 120 millones de dólares. Entre 1999 y 2021, esa cifra apenas superó los 14 millones en moneda estadounidense, un monto por demás inferior al previsto en el acuerdo.

Otro tema será la situación de la diputada Janina Ortiz. Cabe aclarar que la legisladora de La Unión Mendocina ya no tiene fueros, a pedido de la Justicia, para poder "destrabar" las investigaciones en las dos causas en las que está ligada.

Mientras que a nivel legislativo el paso siguiente sería la suspensión. Esta posible suspensión sería por "inhabilidad moral" ya que sobre Ortiz -como en cualquier ciudadano- pesa la presunción de inocencia y no es atribución de la Legislatura establecer culpabilidades. Mientras que legisladores del propio espacio de Ortiz sugirieron la renuncia a la banca.

Por otro lado, cabe aclarar que a partir del escándalo protagonizada por el diputado Miguel Ronco, que sesionó desde el Caribe, la vicegobernadora y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; decidieron modificar el reglamento surgido de la Pandemia, y limitar la posibilidad de que se sesione virtualmente en casos de extrema necesidad.

Te Puede Interesar