LEGISLADORA POLÉMICA

La Cámara de Diputados dejó sin fueros a Janina Ortiz para que sea investigada por la Justicia

La Cámara Baja aprobó por unanimidad la medida que deja a sometimiento de la Justicia a la legisladora, esposa del ex intendente lasherino Daniel Orozco.

Por Cecilia Zabala

Este miércoles la Cámara de Diputados votó a favor del desafuero de la diputada Janina Ortiz (La Unión Mendocina), tal como solicitaron los dos fiscales que llevan causas en las que estaría involucrada la ex secretaria de Gobierno de Las Heras. Desde el radicalismo le "sugieren" a LAUM pedirle la renuncia a la banca.

Con 45 votos y tres ausencias (la de ella y dos más), la Cámara Baja aprobó por unanimidad la medida que deja a sometimiento de la Justicia a la legisladora, esposa del ex intendente lasherino Daniel Orozco. A la vez que se avanzará en el análisis para una probable suspensión.

Esta mañana, sabiendo que en la sesión se aprobaría el dictamen de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para avanzar en esta medida; la propia Ortiz presentó una nota en la que expresó que se acogería a lo que decida la mayoría.

Incluso, sus compañeros de bancada en LAUM (Gustavo Cairo, Lula Balsells Miró, Rolando Scanio, Jorge Difonso, Jimena Cogo, Gabriel Vilche, Cinthia Gómez, Estela Huczak y Edgardo Civit Evans) aprobaron la medida para que pierda la inmunidad procesal, es decir, lo que le impedía a los fiscales avanzar en la investigación en su contra.

banca vacia.jpg
Janina Ortiz dejó su banca vacía en la sesión de este miércoles. 

Janina Ortiz dejó su banca vacía en la sesión de este miércoles.

Para qué se le quitan los fueros

Sobre Ortiz pesaban dos pedidos de desafuero. Uno hecho por el fiscal Flavio D´Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 7, y otro por la fiscal Patricia Atur, de la Fiscalía de Instrucción Nº 32.

El primero pretende investigarla por “presunta comisión del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública en la modalidad de Administración infiel” en el que se señala a la ex secretaria de Gobierno de Las Heras como coautora del supuesto desvío de 35 millones de pesos a la cooperativa de trabajo Manos a la Obra, una cooperativa "fantasma".

En el otro se encuentra acusada de coacciones contra una empleada municipal, la cual denunció que la ex funcionaria lasherina la habría amenazado para obligarla a mantener relaciones sexuales con un funcionario para grabarlo y obtener información sensible.

Ahora, la Justicia podrá investigarla y continuar con el proceso judicial como ante cualquier mendocino.

Cómo sigue la situación en la Cámara de Diputados

Este desafuero es una herramienta para "destrabar" las investigaciones en las dos causas en las que está ligada, mientras que a nivel legislativo el paso siguiente sería la suspensión, algo que se analizaría en 2024.

La posible suspensión sería por "inhabilidad moral" ya que sobre Ortiz -como en cualquier ciudadano- pesa la presunción de inocencia y no es atribución de la Legislatura establecer culpabilidades.

"Las acusaciones son gravísimas. Hay una situación gravísima con las que se encontró el intendente (Francisco Lo Presti) y todavía falta, creo que van a seguir surgiendo situaciones que no surgían cuando el intendente era Daniel Orozco", señaló el presidente del interbloque de Cambia Mendoza, Enrique Thomas.

"A nosotros no nos corresponde juzgar, pero tenemos que facilitar a la Justicia todos aquellos elementos que hagan a la prontitud, que pueda esclarecer prontamente estas situaciones tan graves", agregó Thomas.

El pedido a La Unión Mendocina para que ofrezca la renuncia de Ortiz

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, expresó que el desafuero es "una señal contundente de las instituciones".

"Con esto la diputada Ortiz no tiene más ese privilegio de seguir escondiéndose detrás de sus fueros, que en Mendoza son fueros de procesos (Art. 168 de la Constitución de Mendoza)", sostuvo Lombardi.

"No tiene actitudes dignas de pertenecer a esta Cámara. Una persona de bien debería haberse allanado al proceso de desafuero que marca la Constitución y haber favorecido el proceso y no chicanearlo", disparó el diputado radical.

"Por cuestiones menores en muchos casos los distintos partidos han solicitado las renuncias y creo que La Unión Mendocina debería evaluar esa posibilidad antes de que empiece el proceso de evaluar si la conducta de la diputada es digna de seguir perteneciendo a esta Cámara, si corresponde la suspensión o no", señaló.

"Creo que LAUM debería evaluar que la diputada renuncie y asuma el que corresponde y no seguir tensionando las instituciones. Su presencia le está generando un daño a la Cámara", advirtió Lombardi.

Te Puede Interesar