Privilegios

El diputado que sesionó desde el Caribe hizo recalcular el funcionamiento de la Legislatura

El escándalo que desató Miguel Ronco, que sesionó desde el Caribe sin pedir licencia, llevó a que se revean algunos beneficios de los legisladores.

Por Cecilia Zabala

La situación de privilegio que gozan los legisadores y políticos en general, que sacó a la luz el diputado provincial Miguel Ronco generó malestar puertas adentro del radicalismo. El ex intendente de Rivadavia se fue de viaje, apenas asumió su banca en la Legislatura de Mendoza, pero como sesionó de forma virtual, no tendrá descuentos en su bono de sueldo. Esto obliga a las autoridades a rever algunos aspectos del funcionamiento de la Cámara de Diputados y Senadores y aplicar algunos cambios para que los legisladores "se allanen".

Miguel Ronco, intendente rivadavia
El diputado Miguel Ronco quedó en medio de la polémica.

El diputado Miguel Ronco quedó en medio de la polémica.

Puertas adentro de Cambia Mendoza estaban al tanto del viaje a Playa del Carmen que tenía previsto Ronco. Es más, sabían que había hecho las reservas para él y su familia para cuando terminara el mandato de intendente, pero -aseguran- antes de formar parte de las listas de legisladores. Hasta ahí todo "medianamente aceptable", dicen. Pero el escándalo estalló porque Ronco no pidió licencia, sino que sesionó y participó de las comisiones vía Zoom, un mecanismo aplicado durante la Pandemia por Covid, que fue modelo a nivel nacional por la actividad legislativa a pesar de la situación de aislamiento. Esto le permite cobrar su sueldo sin descuentos.

Pero la Pandemia terminó y los legisladores siguen gozando de un beneficio que la mayoría de la ciudadanía no goza y que Ronco usó de forma "legal pero no moral", dicen desde su propio espacio.

A esto se suma, que o hizo fuera de la etapa de receso: durante todo el mes de enero y dos semanas de julio.

Quien activó las luces de alerta por este "mal uso" del beneficio de la virtualidad fue la izquierda. El ex legislador Lautaro Jimenez viralizó la situación y la contrapuso con las críticas que tiempo atrás hizo a las licencias de los docentes. "El Diputado mendocino Miguel Ronco pidió sesionar de forma virtual desde Playa del Carmen, México, donde está de vacaciones. En Mayo tuve que denunciarlo en el INADI y pedir que realice tareas comunitarias por tratar a los docentes de "tramposos", "deshonestos" y "estafadores"", cuestionó vía redes sociales.

Esta situación generó malestar en la Legislatura e incomodidad en su propio espacio. Según señalaron algunos, tanto la vicegobernadora Hebe Casado como el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, venían analizando hace algún tiempo el cambio de reglamento para "limitar los casos en los que sesionen de forma virtual".

Sin dudas, el escándalo de Ronco aceleró los plazos y en el último día de actividad legislativa previo al receso, Lombardi informó que resolvieron limitar los permisos para sesionar virtualmente.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLautaroJimenezB%2Fstatus%2F1740074220061880503&partner=&hide_thread=false

"Esto nos ensucia a todos, en momentos que tenemos que dar más señales, esto hace todo lo contrario", señalaron desde la Legislatura.

Pero descartan eliminar la virtualidad. "Hay casos en los que se amerita esta posibilidad: cuestiones de salud o de distancia", señalan.

Te Puede Interesar