Exclusivo en Sitio Andino

Tras el enfrentamiento con gobernadores, Francos se reunió con Leandro Zdero

Según explicaron fuentes de Casa Rosada a Sitio Andino, Guillermo Francos mantuvo una reunión colaborativa y de trabajo.

Luego del conflicto entre los gobernadores con el presidente Javier Milei por la quita de coparticipación, la situación provincias y Nación se encuentra muy resentida. Sin embargo, este lunes por la mañana se confirmó la primera reunión con Guillermo Francos tras el conflicto con la provincia de Chubut.

Según indicaron en exclusiva a Sitio Andino, se trató de un encuentro entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Chaco, Leandro Zdero. En términos generales, es el primer gobernador que llega a Casa Rosada después del conflicto por la quita de coparticipación.

"Fue una reunión de trabajo colaborativa para avanzar en los temas que tienen que ver con la relación entre Nación y el Chaco", expresaron desde Casa Rosada, sobre la nueva ronda de contacto de gobernadores y el Estado. "Fue una reunión de trabajo colaborativa para avanzar en los temas que tienen que ver con la relación entre Nación y el Chaco", expresaron desde Casa Rosada, sobre la nueva ronda de contacto de gobernadores y el Estado.

De la misma manera que Alfredo Cornejo, Zdero resaltó la necesidad de mantener las vías de diálogo con el gobierno nacional. "Tenemos que tratar de calmar las aguas, encontrar consensos diarios, porque la Argentina necesita madurez en este sentido".

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó hoy de "extorsión" la advertencia hecha por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acerca de que interrumpirá el suministro de petróleo y gas al resto del país si el Gobierno nacional no le transfiere los fondos coparticipables a la provincia.

manuel adorni
El vocero presidencial Manuel Adorni brindó su conferencia de prensa habitual y aseguró que se auditarán los planes sociales.

El vocero presidencial Manuel Adorni brindó su conferencia de prensa habitual y aseguró que se auditarán los planes sociales.

Adorni respondió a una consulta que le realizó Gustavo Abu Arab, corresponsal de Sitio Andino en Buenos Aires.

"Amenazar con cortar el combustible es una extorsión hacia los argentinos. Es una medida extraña", consideró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. "Amenazar con cortar el combustible es una extorsión hacia los argentinos. Es una medida extraña", consideró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El portavoz presidencial dijo, además, que si Chubut lleva a cabo la interrupción del suministro de petróleo y gas representará "un ataque" a todo el país.

"Cortar la provisión de combustible no es un ataque al Gobierno nacional sino a los argentinos. Es evidente que (Torres) no está bien asesorado", criticó.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, reunión con Francos

Adorni, además, afirmó que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le solicitó días atrás al ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, "la documentación requerida" por la provincia para emitir un bono que le permitiera cancelar una deuda de 13.000 millones de pesos, el monto que Torres le reclama a la Nación en concepto de fondos de la coparticipación.

"La documentación era para la emisión de un bono para cancelar la deuda por el Fondo de Desarrollo Provincial. El Gobierno nacional no permite caprichos y es necesario que los funcionarios asuman sus responsabilidades", sostuvo Adorni.

También puede interesarte leer: Cornejo: "No hay que tocar los recursos de las provincias"

Te Puede Interesar