Elecciones 2023

Suarez evalúa cambios en el diseño de la boleta única para bajar el nivel de voto nulo

El gobernador informó que, en compañía a la Junta Electoral, analiza modificaciones de cara a las PASO de junio, para evitar lo sucedido el domingo pasado.

Uno de los datos que alertó al Gobierno provincial de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) en los siete municipios que desdoblaron sus comicios, fue el elevado porcentaje de votos nulos y blancos, que superó al de otros comicios del pasado.

Si bien la primera evaluación del Ejecutivo - en la voz del gobernador Rodolfo Suarez- fue que la ciudadanía expresó un “voto bronca” hacia el sistema político, con el pasar de los días se reconoció que existió una confusión a la hora de sufragar con la boleta única, que debutó como herramienta electoral en la Provincia.

En un acto en Rivadavia, donde inauguró una estación elevadora y la planta de tratamiento de líquidos cloacales Almirante Brown Sur, el primer mandatario reveló que -en conjunto con la Junta Electoral de Mendoza- evalúan cambios en el diseño de la papeleta para las PASO provinciales del 11 de junio, a fin de evitar los contratiempos presentados el domingo.

Probablemente haya que ajustar algunas cuestiones para evitar el porcentaje de voto nulo, que fue mayor a otras oportunidades”, anticipó Suarez, aunque repitió que también hubo mucho voto nulo consciente por parte de la población.

Rodolfo Suarez, Mario Isgro, Alejandro Gallego, viviendas, Rivadavia
Rodolfo Suarez adelantó que habrá cambios en la boleta única para las PASO del 11 de junio

Rodolfo Suarez adelantó que habrá cambios en la boleta única para las PASO del 11 de junio

“Ya estamos trabajando en esto con la Junta Electoral, a ver si podemos cambiar un poco el diseño de la boleta, dentro del marco de la ley, para que sea aún más clara para la gente” “Ya estamos trabajando en esto con la Junta Electoral, a ver si podemos cambiar un poco el diseño de la boleta, dentro del marco de la ley, para que sea aún más clara para la gente”

Más allá de esta particularidad, el Gobernador destacó que la boleta única “es un gran avance institucional que se pedía mucho en Mendoza”. “En general hemos recibido un buen retorno de la población, en cuanto a que dicen que ha sido fácil, ágil y rápido”, resaltó.

Por último, manifestó que al tratarse de una herramienta nueva, la ciudadanía “irá aprendiendo a votar” con ella a medida que se naturalice su uso.

Por otra parte, desde la Junta indicaron a Sitio Andino que para las primarias de junio se implementará un operativo apuntado fundamentalmente a reforzar la capacitación ciudadana para evitar confusiones con la boleta única, que incluirá más adiestramientos y multiplicación de las campañas de difusión en medios audiovisuales, espacios públicos y redes sociales.

Si se contabilizan los datos de las siete comunas que fueron a las urnas el 30 de abril, de más de 281 mil personas que sufragaron, a 20 mil se les anuló el voto. Esto es, más del 7% de los votos totales. Asimismo, el voto en blanco ocupó el 3%, pero la cifra casi se triplicó en la categoría de concejales.

Te Puede Interesar