domingo 4 dic 2022
Emergencia agropecuaria

Sergio Massa viene a Mendoza y anuncia asistencia a los afectados por las heladas

El ministro de Economía, Sergio Massa aterrizará el lunes en la Provincia y dará a conocer las medidas para mitigar los daños por el fenómeno climático.

4 de noviembre de 2022 - 21:39

Las heladas tardías registradas en distintas zonas de Mendoza a principios de esta semana generaron severos daños en los cultivos, fundamentalmente la vid, que llevó al Gobierno provincial a declarar la emergencia agrícola en los distritos afectados. En ese marco, y tras el pedido de legisladores locales en el Congreso, el ministro de Economía de la Nación - Sergio Massa- aterrizará el lunes en la Provincia para anunciar medidas para mitigar las consecuencias del fenómeno climático.

El funcionario de la administración de Alberto Fernández arribará en la mañana y visitará -acompañado de dirigentes del Frente de Todos como Anabel Fernández Sagasti y Martín Hinojosa- las instalaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en la Ciudad de Mendoza.

Allí también estará una de las representantes del equipo de Massa en la cartera económica, la rivadaviense Gabriela Lizana, miembro de la Secretaría de Producción y directora de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) Fideicomisos. En un mensaje en sus redes sociales, la dirigente del Frente Renovador (espacio fundado por el tigrense en 2013) manifestó su intención de “llevar tranquilidad al sector productivo” de Mendoza.

https://twitter.com/LizanaGaby/status/1588657321462628352

Estamos trabajando en el equipo de Sergio Massa para paliar el daño de la helada. Como productora me siento orgullosa del referente que elegí. Y humildemente agradezco colaborar con el sector de mis desvelos”, sostuvo.

En el ente regulador y fiscalizador de la industria vitivinícola el ministro brindará una conferencia de prensa y luego recorrerá algunas de las zonas afectadas por las heladas, como el Valle de Uco.

Entre las medidas que podría anunciar, se encontraría la habilitación de líneas de crédito “blandas” para productores con tasas de interés bajas y alguna asistencia financiera como el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO).

Sergio Massa, senadores nacionales, Presupuesto 2023, Anabel Fernández Sagasti, heladas.jfif
Fernández Sagasti le pidió a Sergio Massa que interceda frente a la dramática situación que viven los productores afectados por las heladas

Fernández Sagasti le pidió a Sergio Massa que interceda frente a la dramática situación que viven los productores afectados por las heladas

La visita de Massa comenzó a gestarse en el encuentro que mantuvo con senadores nacionales el miércoles, en la previa del inicio del tratamiento del Presupuesto 2023 en la Cámara Alta, que se produjo un día después. De la cumbre participó Fernández Sagasti, quien relató al ministro la dura situación que viven los productores mendocinos como consecuencia de las heladas.

Ya en la discusión parlamentaria, la presidenta del PJ mendocino le solicitó formalmente a los funcionarios del Ministerio de Economía “que escuche y acompañe a más 4 mil productores mendocinos que perdieron 20 mil hectáreas de cultivos frutales y vitivinícolas como consecuencia de las heladas”.

Embed

“Esto va a impactar seriamente el empleo durante la cosecha, es el trabajo de todo un año que se ve afectado y es necesario que el Estado Nacional esté presente junto a los productores de Mendoza”, señaló la referente peronista.

En el mismo sentido se había pronunciado el gobernador Rodolfo Suarez, quien adelantó días atrás que gestionaría herramientas en Casa Rosada para asistir a los productores. Por su parte, los diputados nacionales Adolfo Bermejo, Marisa Uceda (ambos del Frente de Todos) y Julio Cobos (UCR) presentaron proyectos de ley para declarar la emergencia en Mendoza.

Te Puede Interesar