Vuelta al ruedo

Semana política: la agenda tensa de Suarez y la visita de Alberto Fernández

Luego de sus vacaciones, el gobernador Rodolfo Suarez retoma la actividad en medio de un clima tenso. El miércoles llega el presidente Alberto Fernández.

Esta semana la actividad política volverá a elevarse en Mendoza, luego de unos días de calma en los que el gobernador Rodolfo Suarez y algunos ministros estuvieron de vacaciones y la Legislatura de receso. Tras esto, Suarez, funcionarios y demás políticos vuelven a activar la agenda habitual y se sumará una actividad poco frecuente con la visita del presidente Alberto Fernández. Será la tercera vez que llegue a la Provincia desde que asumió la presidencia.

Durante el fin de semana se fueron conociendo pocos datos respecto a la venida del presidente. Incluso, desde la Gobernación esperan precisiones respecto a la agenda que mantendrá en Mendoza. Si bien no se tienen detalles, todo indica que se dirigirá al departamento de Lavalle, y también visitará la planta de Paramillo y la Cárcel Federal. Desde el propio Justicialismo tampoco tenían definiciones respecto a la agenda presidencial.

5dc00ff2b587a1572868082.jpg
El presidente Alberto Fernández llegará a Mendoza junto a su ministro Gabriel Katopodis.

El presidente Alberto Fernández llegará a Mendoza junto a su ministro Gabriel Katopodis.

Mendoza se sumará a los últimos destinos del presidente, que en diciembre y enero visitó las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Misiones, además de localidades de la costa y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Fernández viene a tierra cuyana en momentos en que la relación con Suarez no goza de su mejor momento, luego de que en los últimos días de 2022 diera a conocer el laudo arbitral en torno a Portezuelo del Viento, que aceptó el pedido de La Pampa y exigió un nuevo estudio de impacto ambiental para iniciar la obra hidroeléctrica.

Además, el Congreso retoma su actividad con el un temario a tratar en las sesiones extraordinarias que incluye el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante, a la cual el Ejecutivo local y los sectores productivos en general se oponen.

El regreso de Suarez en medio de la tensión

El gobernador retoma hoy sus actividades oficiales, tras regresar de la costa atlántica, donde pasó unos días junto a su familia. Su retorno se da en medio de un clima tenso en la política provincial. La vuelta lo encuentra con dos denuncias en la Suprema Corte de Justicia. Una es del Partido Verde y la otra del PJ y Protectora. En ambas lo acusan de haber incurrido en una medida inconstitucional con el decreto 2502, en el que se autoriza la emisión de títulos con el objetivo de refinanciar vencimientos de deuda por U$S81.5 millones para afrontar los vencimientos del pago de capital del Bono PMM29 (emitido en 2020 para la refinanciación de la deuda que tomó Alfredo Cornejo en 2016).

Según la oposición, esto va en contra del artículo 41 de la Constitución Provincial, que establece que toda nueva deuda requiere de la aprobación por dos tercios de los votos de la Legislatura, aunque desde el Ejecutivo entienden que la Ley de Administración Financiera faculta al Ejecutivo a reestructurar sus pasivos mediante su “refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses de las operaciones originales o permita liberar o cambiar garantías o bien modificar el perfil o costo de los servicios de la deuda o cualquier otro objeto en la medida que resulte conveniente para la Provincia”.

Otro de los frentes se da en casa propia, dentro de Cambia Mendoza. Sucede que el diputado nacional referente del PRO, Omar De Marchi pretende volver a competir por la gobernación y una de sus estrategias es cuestionar la gestión radical. En la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que se reunió la semana pasada vía Zoom, el propio Suarez le reclamó a los líderes del PRO - el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del partido Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri- por los constantes ataques del diputado nacional a ciertas medidas del Ejecutivo provincial.

Incluso desde la UCR local amenazan con pedir la intervención del PRO en Mendoza si es que el De Marchi decide ir a las elecciones de este año por fuera de Cambia Mendoza, tal como viene amenazando desde 2019 en adelante.

Las visitas del presidente a Mendoza

La llegada de Alberto Fernández marcará su tercera visita en poco más de tres años de presidencia. La primera fue el 6 de marzo de 2021, cuando fue invitado por la Coviar a la presentación del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 durante el tradicional desayuno vendimial de esa institución. La segunda fue unos meses después, el 3 de junio de 2021, cuando participó del acto por la capitalización de la empresa IMPSA, de la cual el Estado nacional se convirtió en su principal accionista, y recorrió un centro de vacunatorio Covid del PAMI en la Ciudad.

Te Puede Interesar