Hacienda

Bono PMY24: Mendoza acordó refinanciar la deuda en dólares con el 92% de los acreedores

Por Sección Política

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, anunció el arribo a un principio acuerdo con los principales acreedores del Bono PMY24, que fuera lanzado en 2016 por 530 millones de dólares. Las negociaciones alcanzaron un nivel de aceptación de la propuesta que supera el 92 por ciento de los tenedores, por lo que se emitirá un nuevo título, con vencimientos mucho más amplios que los originales.

"Permitirá claramente un ahorro en materia de intereses de 80 millones de dólares (quita del 40%) y hará una curva de perfil de vencimientos más acorde a las capacidades de pago de nuestra provincia dado el contexto actual", explicó el funcionario en conferencia de prensa junto al subsecretario de Finanzas, Victor Fayad, y la directora General de Crédito al Sector Público, Natalia Bruno.

En detalle

La única diferencia entre esta oferta y la anterior se divisa en los plazos de pago, que se adelantaron un semestre.

El vencimiento del bono quedó fijado, entonces, para marzo de 2029 (la última propuesta pretendía estirarlos hasta noviembre de ese año). Se incluyó un periodo de gracia de pago, por lo que Mendoza comenzará a pagar intereses a partir de septiembre de 2021.

Los cupones de intereses se redujeron del 8,375% original a un 5 por ciento promedio, que implicará un aumento progresivo, comenzando con una tasa de 2.75% y dos saltos que la llevarán a 4,25% (hasta 2024) y a 5,75% hasta su finalización.

Las amortizaciones en tercios, que originalmente debían pagarse entre el 2022 y el 2024, se liquidarán entre 2023 y 2029.

La modificación de la oferta implica un valor presente neto del título del 72,68 por ciento, informaron los funcionarios.

Nieri comparó la refinanciación actual con las emisiones de otros años en Mendoza, resaltando que representa "la menor tasa pagada por la provincia de bonos en jurisdicción extranjera en dólares".

Cabe recordar que la provincia había prorrogado hasta el 25 de septiembre el plazo del vencimiento de la negociación con los tenedores para que adhieran a la refinanciación propuesta.

Hasta ese momento, se había logrado una aceptación del 67,3% y el objetivo del Gobierno era llegar al 75 por ciento para cerrar el proceso exitosamente, cumpliendo con las cláusulas de acción colectiva de la deuda. 

Información oficial sobre la refinanciación


Te Puede Interesar