graves daños de cultivos

San Martín suspende las Vendimias distritales tras las heladas tardías

El intendente Rufeil publicó el comunicado anunciando la medida debido a las consecuencias de las heladas. Reconoció la incertidumbre de los productores.

Por Cecilia Zabala

Las serias consecuencias que dejaron las heladas tardías en distintos departamentos de la Provincia llevaron a que uno de los intendentes de los lugares afectados decidiera suspender las Vendimias distritales. Se trata del intendente de San Martín, Raúl Rufeil, quien hizo el anuncio este miércoles.

La decisión de Rufeil de no llevar a cabo estos festejos que conmemoran el trabajo de la cosecha, tiene que ver con los daños económicos que dejó la inclemencia tardía, que se registraron en las madrugadas del lunes y martes. Estas bajas temperaturas generaron severos daños en los diferentes cultivos, fundamentalmente la vid. La Dirección de Contingencias Climáticas recorrió las zonas afectadas y corroboró que las pérdidas, en muchos casos, alcanzaron entre el 80 y el 100 por ciento de la producción.

"Informamos que se suspende el calendario de Vendimias Distritales debido a los fuertes daños que sufrió la producción del Departamento, a raíz de las heladas tardías de esta semana. Sería imprudente proyectar eventos en San Martín, en un contexto climático adverso para los productores, que los pone en un estado de incertidumbre de cara al futuro. La Provincia y la Comuna vamos a acompañarlos con medidas que se anunciarán en breve", señala el comunicado por el intendente Rufeil.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCkdqMM7OPU3%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAK8EZBOi6ZAG0SZBYZAGTucjPhZB3Q70FFvZAQfieOevGFDrDOx4SW0jIXkVVo4bkZBdHkRBX81F2iZAFm56riZCkiIEKnyV2roJqpuYt9YrFh5EX8b0FZAUH9WvT30VOECM8jIMJZAitzg3boHalbvmNDsM8CsXhCldV2fUl0EOuKgsSSxo2feLKYZD
View this post on Instagram

A post shared by Raúl Rufeil (@raulrufeilok)

Las heladas también afectaron a grandes zonas del Valle de Uco y del Sur. Ante tal situación, desde el Gobierno provincial remarcaron que está vigente el Seguro Agrícola, que cubrirá con 72 mil pesos por hectárea. Las denuncias se tomaran a partir de los 20 días de registradas las heladas, con comunicación previa. El trámite se puede realizar en las delegaciones y centros receptores de la Dirección, o a través del Sistema de Información Agrícola (opción habilitada solo para los que tengan “aceptado” el RUT digital).

Asimismo, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que declararán la emergencia agrícola en todos los distritos afectados por el fenómeno climático. Ello implica beneficios para proteger a los productores que no cosecharán nada, como reducción en el canon de irrigación, en el impuesto inmobiliario, en las tarifas eléctricas o la posibilidad de generar créditos blandos.

El mismo instrumento se gestionará a nivel nacional. “Adicionalmente solicitaremos a la Nación fondos para sostener a los productores”, indicó el primer mandatario, quien resaltó que las heladas “pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia”.

Suarez anticipó también que dio instrucciones al Ministerio de Economía “para desarrollar un plan de sostenimiento de empleo en esas zonas”. “A esto hay que agregar que vamos a trabajar con los pequeños productores para encontrar herramientas de sostenibilidad financiera. Pondremos nuestro compromiso para colaborar con los que trabajan y producen”, sentenció en una publicación en sus redes sociales.

Por su parte, el vicegobernador Mario Abed recorrió las zonas afectadas en el Este provincial, junto a los intendentes Miguel Ángel Ronco (Rivadavia y Héctor Ruíz (Junín); y mañana hará lo propio con el sanmartiniano Raúl Rufeil.

Te Puede Interesar