viernes 9 dic 2022
Máster Plan del Agua

Plan hídrico: el Gobernador se reúne con los intendentes del Gran Mendoza

El Gobernador se reunirá mañana con intendentes del Gran Mendoza. Será a las 12 horas en el Salón Patricias de Casa de Gobierno.

Por Nimsi Franciscangeli 4 de octubre de 2022 - 18:58

El Gobernador, Rodolfo Suarez, se reunirá mañana con los intendentes del Gran Mendoza. El encuentro será en Casa de Gobierno en horas del medio día. El objetivo principal es que los jefes comunales conozcan en detalle el Plan Hídrico que se presentó el día lunes.

Del encuentro también participará el titular de Aysam, Alejandro Gallego, quien será el encargado de explicar en detalles el alcance del nuevo Plan Hídrico.

El objetivo principal de esta iniciativa es darle una solución a la escasez del agua que atraviesa desde hace unos años la provincia de Mendoza.

En relación a este tema, desde Irrigación, anunciaron que la cuenca del Río Mendoza sufrió un importante descenso a partir de principios de año y se ha mantenido por debajo de lo pronosticado hace un año. Se concluye que es la peor temporada de escurrimientos de los últimos 50 años.

Esto también implica que cambie la clasificación del año hidrológico: pasaría de “Sequía Moderada” a “Sequía Severa”.

pre-pronostico-mendoza.png
Situación Hídrica de la provincia de Mendoza. El Gobernador presenta el Plan Hídrico a los intendentes.

Situación Hídrica de la provincia de Mendoza. El Gobernador presenta el Plan Hídrico a los intendentes.

Del encuentro consensuado para las 12 horas en el Salón Patricias de Casa de Gobierno están confirmados hasta el momento los siguientes intendentes: Ulpiano Suarez, Ciudad de Mendoza; Marcelino Iglesias, Guaymallén; Sebastián Bragagnolo, Luján de Cuyo y Matías Stevanato, Maipú. Faltaba confirmar el intendente de Las Heras, Daniel Orozco y su par de Lavalle, Roberto Righi. Por su parte Tadeo García Zalazar, Godoy Cruz, no asistirá porque está de viaje fuera de la provincia.

Respecto al plan hídrico que presentó el Gobierno provincial, el intendente de Godoy Cruz, dialogó con Sitio Andino y expuso que la construcción de nuevas plantas depuradoras y la ampliación de establecimientos potabilizadores son una gran noticia para todos los mendocinos y agregó: "Especialmente sabiendo que la crisis hídrica ha llegado a su peor nivel en las últimas décadas".

"Es importante destacar que esta situación viene agudizándose desde hace tiempo y tiene relación directa con dos temas fundamentales. Por un lado, la evidente influencia del cambio climático que ha provocado sequías y escasez de nieve y, por otro, lo difícil que es cambiar los hábitos de consumo de este recurso tan valioso, particularmente para Mendoza", expresó Tadeo García Zalazar.

Además, el jefe comunal agregó que "la situación es distinta a cuando nuestros antepasados crearon el oasis que hoy tenemos. Es vital repensar los sistemas de riego, el adecuado uso del agua para la industria, el agro y el consumo humano. Por eso hay que medir el agua que consumimos en cada hogar en Mendoza. De esta manera se podrá tomar real dimensión del problema que estamos afrontando y ser consciente de la importancia que tiene restringir el consumo desmedido".

Te Puede Interesar