jueves 1 dic 2022
Dificultades

Sequía: se profundiza la crisis hídrica en toda la provincia

Los niveles de escurrimiento en casi todas las cuencas son menores a los pronosticados. Perjuicio para el agro por la sequía.

Por Mariano Fiochetta 4 de octubre de 2022 - 15:26

La sequía por la crisis hídrica se profundiza en toda la provincia, luego de que los datos del pre pronóstico del Departamento General de Irrigación (DGI) lanzaron cifras menores a las esperadas. En el caso de la cuenca del Río Mendoza, por ejemplo, se consolidó la peor temporada de los últimos 50 años.

El director de Gestión Hídrica del organismo, Rubén Villodas, explicó las cifras que serán refrendadas la semana que viene, cuando se publiquen los pronósticos anuales de las cuencas. “Los números son menores a los que esperábamos. En el Río Mendoza se pasó de 830 hectómetros a 785 hm. Esto repercutió directamente en el embalse Potrerillos”, señaló a SITIO ANDINO.

image.png
Sequía en Mendoza.

Sequía en Mendoza.

En la temporada 1970-1971, la estadística había marcado 734hm. “De las que recordamos, es la peor”, destacó e indicó que, por la demanda permanente que sufre el embalse, es el único que no se puede cortar en ningún momento. En 2010-2011 había sido el último peor registro, con 825hm.

Potrerillos ha estado bajando durante toda la temporada. En los últimos días hubo una baja de hasta 20cm3 por día”, agregó el funcionario.

Asimismo, indicó que, si bien no se disminuye el egreso de agua para consumo, sí se ve perjudicado el agro. “Para riego es una situación complicada y en ese caso es como si fuera una sequía extrema, no moderada”, destacó, y adelantó que para 2022/23 las estadísticas serán similares.

río tunuyan.jpg
Río Tunuyán. La sequía afecta a todas las cuencas.

Río Tunuyán. La sequía afecta a todas las cuencas.

En las cuencas de los ríos Tunuyán, Diamante y Atuel, los escurrimientos estuvieron por debajo de lo pronosticado. En el único que se cumplió con lo esperado fue en el Malargüe, con la clasificación de sequía severa.

El próximo 13 de octubre se presentará el “Pronóstico de Escurrimientos de la Temporada 2022/2023”, con la situación hídrica de las cuencas de la provincia de Mendoza a mediados de septiembre de este año.

Te Puede Interesar