miércoles 5 oct 2022
General Alvear

Temporada de riego agrícola: advierten bajos niveles de agua

Un inspector de un canal de General Alvear explicó que la temporada de riego agrícola inició pero que habrán pocos turnos por la falta de agua.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Jeremías Chacón 9 de septiembre de 2022 - 16:24

La temporada de riego agrícola es un hecho trascendental para los productores mendocinos, que esperan la llegada del agua para poder regar sus cultivos.

En General Alvear, el inspector del canal centro auxiliar, Fabián Gauvron, se refirió a los niveles de agua que tendrán los embalses, los cuales son más bajos que la temporada anterior.

“Estamos iniciando la temporada 2022-23 bastante complicada la primavera porque estamos con la esperanza de que haya más agua, pero esa será en diciembre, iniciamos con tres turnos seguidos y se empezará a seccionar los riegos cada 16 días”, comentó en Noticiero Andino.

Pese a las nevadas, aún no comenzó el deshielo, lo que hace que los embalses no tengan niveles óptimos de agua. “Los niveles de los embalses son más bajos que la temporada anterior, es un 12 o 15% más bajo, tenemos que empezar a concientizar con el riego porque más de 12 o 13 turnos por la temporada no vamos a tener, eso hay que dividirlo desde el 25 de agosto hasta el 10 de marzo por lo menos”, acotó.

La limpieza

Gauvron habló de la limpieza de los cupos, la cual está a cargo de los agricultores. “Con lo que estamos teniendo problemas son con las hijuelas internas porque la gente no limpia, no hay colaboración y comunicación entre los agricultores, tenemos la esperanza de que no vaya a helar y la gente cada día reniega más porque no nos alcanza el dinero de ninguna manera”, afirmó.

Extensión de la corta de agua

El Departamento General de Irrigación tomó una medida preventiva ante la falta de agua producto de la sequía que se vive en la provincia de Mendoza: la corta anual prevista para el 17 de agosto se extendió hasta el 15 de septiembre.

Según datos, en un año normal se tenían 1.390 hectómetros y en esta temporada (desde octubre del 2021 hasta septiembre de 2022) el número es de 760 hectómetros.

EL AGUA LLEGO A LAS HIJUELAS - FABIAN GAUVRON - INSPECTOR CANAL CENTRO AUXILIAR

Te Puede Interesar