lunes 3 oct 2022
Negociación salarial

Paritarias: qué sectores aprobaron y cuáles rechazaron la oferta del Gobierno

Cuatro gremios no aceptaron la propuesta salarial y seis sectores firmaron el acuerdo. En tanto, cuatro sindicatos deben oficializar su respuesta en paritarias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de un inicio con rechazo de los dos sindicatos más importantes de la Provincia (SUTE y ATE) a la oferta del oficialismo, el panorama fue cambiando y los resultados varían según el sector.

Hasta el momento, el Gobierno firmó seis acuerdos y con cuatro gremios no llegó a un convenio, a dos de los cuales les otorgó el aumento por decreto. Por otra parte, cuatro entidades bajaron la propuesta a las bases y oficializarán la respuesta en las próximas horas.

Manifestación sute, marcha, paro, gremios, docentes, paritarias, salarios, Víctor Ibañez, Gobierno
Los gremios que rechazaron la oferta se movilizaron este martes reclamando al Gobierno reapertura de paritarias

Los gremios que rechazaron la oferta se movilizaron este martes reclamando al Gobierno reapertura de paritarias

El resumen de las paritarias

Aceptaron la propuesta

  • Profesionales de la Salud (Régimen 27): nucleados en Ampros, aprobaron el ofrecimiento que consta de un incremento sobre la asignación de clase del 12% a partir de este mes (un 7% adicional al 5 ya otorgado previamente), que continuará con un 6% en septiembre, otros 6% en octubre y el mismo porcentaje en noviembre. Además, se modificarán tres adicionales salariales, que según la secretaria general del sindicato, Claudia Iturbe, lleva la suba al 71% en noviembre.
  • Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado, Dirección Provincial de Vialidad y Subsecretaría de Trabajo: también contempla el aumento del 12 por ciento en agosto y los tramos de 6% en los tres meses subsiguientes. Asimismo, prevé mejoras en ciertos adicionales específicos de cada sector.

En ambos casos, se firmó una revisión de lo acordado para la primera quincena de octubre, teniendo en cuenta la variación del IPC que publican el INDEC y la DEIE.

Rechazaron la propuesta

  • Docentes y celadores: representados por SUTE, que no aceptó la oferta que contemplaba tres alternativas (para cada sector) y definió no ponerla en consideración de los afiliados. La dirigencia señaló que es insuficiente y aseguró que representa subas en los sueldos de $7.800 para celadores y $8.000 para docentes. Se otorgó la actualización por decreto y el sindicato lleva cinco días de paro, con proyección de sumar más jornadas.
  • Salud Régimen 15 y Administración Central: los gremios englobados en el “Frente Estatal”, pero con mayoría de ATE, tampoco aceptaron el ofrecimiento y se avanzó con la suba decretada. La entidad que conduce Roberto Macho reclama un aumento de emergencia de $40.000, que el Ejecutivo descartó conceder. También lleva adelante una serie de medidas de acción directa, que incluyen huelgas, asambleas y cortes de calle.
  • Juegos y Casinos: el sindicato de UPJCM pidió un aumento del 25% adicional a los 25 puntos ya recibidos, pero el Gobierno no se movió del 44 por ciento, que para el gremio es del 37. Asimismo, contemplaba una mejora del adicional no remunerativo ni bonificable “Refrigerio”, que llegaría a $7.800 a fin de año (actualmente se ubica en los $5.500).
  • Empleados Judiciales: de los que rechazaron, fue el único que puso a votación la oferta entre sus afiliados. Las cuatro circunscripciones judiciales resolvieron declarar insuficiente la propuesta de la patronal y el gremio convocó a un paro este miércoles.
https://twitter.com/judicialesmdz/status/1556975904429064192

Respuesta pendiente

Son cuatro los gremios que han bajado las propuestas a las bases para que definan la aceptación o rechazo del acuerdo, entre los cuales están los empleados estatales del Fondo para la Transformación y Crecimiento, Tribunal de Cuentas, Funcionarios Judiciales, y Parque y Ecoparque.

Te Puede Interesar