Paritarias: no hubo acuerdo con ATE y se aumentará por decreto
El gremio rechazó la oferta del Gobierno, similar a la que bajó al SUTE. Roberto Macho dijo que representa $8 mil y anunció más medidas de acción directa.
Con el decreto a los docentes como antecedente, este lunes se encontraron en paritarias los representantes del Gobierno y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para tratar el aumento salarial de los distintos sectores estatales nucleados en esa central obrera y en el denominado “Frente Estatal”. Tras pasar a un cuarto intermedio en la mañana, finalmente los sindicatos rechazaron la oferta del Ejecutivo, similar a la que se llevó a la mesa negociadora con el SUTE. De este modo, el gobernador Rodolfo Suarez implementará el incremento por decreto.
Según indicaron desde la administración provincial, el porcentaje ofrecido fue del 44% acumulado de enero a agosto, superior entonces a la inflación del 38,2% registrada en Mendoza en lo que va de 2022 (a junio, ya que el índice de julio todavía no se conoce).
La propuesta incluía el 7 por ciento de aumento al básico desde este mes (que se suma al 5% ya otorgado previamente por decreto), y mejoras en diferentes ítems que componen los salarios, específicos de cada sector. Una de las dos opciones también preveía llevar el bono mensual de $7.200 a 10 mil pesos.
Roberto Macho, secretario general de ATE, señaló que la suba ofrecida por el Gobierno representa unos $8.000 más para los salarios de los estatales, y unos $12.000 para los sueldos más bajos de la administración central.
Roberto Macho, ATE, paritarias, salarios, estatales, Frente Estatal, Gobierno.jpeg
Roberto Macho, titular de ATE, anunció el rechazo a la oferta del Gobierno en paritarias
Foto: Prensa ATE
“Estamos lejísimos de conseguir la dignidad para la clase trabajadora. (La propuesta) no llega a ser el 50% de lo que estamos pidiendo”, aseguró. La dirigencia del Frente Estatal reclama un aumento salarial de emergencia de $40.000 para todo el personal que perciba un sueldo bruto menor a los $200.000. La suma disminuiría a $30.000 para los inferiores a 250 mil, y a $20 mil en el caso de los que excedan ese haber. Además, exige el pase a planta de unos 1.200 trabajadores contratados o bajo alguna modalidad informal de empleo.
La negativa de los gremios llegó luego de un encuentro informal en Casa de Gobierno, donde los funcionarios ejecutivos ofrecieron “el máximo esfuerzo que puede otorgar en este contexto macroeconómico tan difícil y para cuidar las cuentas de todos los habitantes de la Provincia”, según manifestó la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez. Más tarde se formalizó en la mesa paritaria en el Centro de Congresos y Exposiciones.
La funcionaria confirmó que en las próximas horas se firmará el decreto con el incremento salarial, para que la suma comience a impactar en el cobro del próximo sueldo de los agentes públicos. “Luego de las instancias de negociaciones donde intentamos acercar posturas, es el único instrumento jurídico que tiene el Gobierno para dar la mejor oferta, garantizando que la podamos cumplir a lo largo del año”, sostuvo.
Roberto Macho, ATE, paritarias, salarios, estatales, Frente Estatal, Gobierno, paritaria, Frente Estatal, Beatriz Martínez
Roberto Macho, titular de ATE, anunció endurecimiento de las medidas de fuerza, tras el fracaso en paritarias
Foto: Prensa ATE
Así las cosas, tanto ATE como el resto de los gremios que forman parte del Frente Estatal llevarán adelante el martes una asamblea general en el hospital Humberto Notti, donde se votarán la profundización de las medidas de acción directa para los próximos días. Cabe recordar que la organización desde hace semanas protagoniza diferentes acciones, como huelga sin asistencia a los lugares de trabajo, movilizaciones y cortes de calle y rutas.
Roberto Macho lamentó que la entidad llevó a la mesa negociadora “cinco alternativas para solucionar este conflicto”, que el Ejecutivo no aceptó. “El decreto es una decisión política errónea y lamentable del fracaso político del Ejecutivo. No nos vamos a arrodillar frente a ningún gobierno de turno y saldremos a las calles a pelear por nuestra dignidad”, anticipó.
Este martes continuarán los encuentros en paritarias. Durante la jornada se sentarán los profesionales de la salud nucleados en Ampros, y el personal de Juegos y Casinos, representados por UPJCM. La postura oficial será la misma: si no hay aceptación a la oferta, el aumento salarial se otorgará por decreto.
El esquema de aumentos de adicionales que propuso el Gobierno