sábado 1 oct 2022
Reunión por los salarios

Ibañez se reunió con ATE y descartó el pago de $40 mil de emergencia

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, y su par de Hacienda Víctor Fayad, recibieron a los gremios que protestaron en Casa de Gobierno y descartó uno de los pedidos de ATE.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 27 de julio de 2022 - 20:58

Tras varias horas de manifestación y corte de calle, finalmente los ministros de Gobierno y Hacienda - Víctor Ibañez y Víctor Fayad- recibieron a los referentes de los gremios que forman parte del denominado “Frente Estatal”, que integran ATE, ATSA, UPCN, APEL y la CTA Autónoma. También participó la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez.

Más allá de que existía la expectativa de que los funcionarios elevaran una propuesta formal tras la suspensión de las paritarias de las que participa ATE, en el encuentro sólo se formalizó la fecha de la nueva convocatoria en el marco de la mesa de negociación, que será el lunes 1º de agosto. Además, se hizo hincapié en que el pedido de la entidad que conduce Roberto Macho de otorgar un aumento salarial de emergencia de 40 mil pesos no será concedido.

"Les mostramos las simulaciones y los salarios que cobraban ellos, que son millonarios, y la respuesta fue que bajo ninguna circunstancia van a pagar el aumento para que los trabajadores estatales de Mendoza perciban un sueldo que supere el costo de la canasta alimentaria", sostuvo el dirigente gremial a la salida del meeting en Casa de Gobierno.

Frente estatal, ATE, manifestación, corte, Casa de gobierno, ATSA, paritarias, paro, salarios, piquete
ATE y los gremios del Frente Estatal habían cortado calle Peltier en la tarde. Víctor Ibañez los recibió horas después

ATE y los gremios del Frente Estatal habían cortado calle Peltier en la tarde. Víctor Ibañez los recibió horas después

De este modo, la nueva oferta que ha elaborado el gabinete de Rodolfo Suarez -quien más temprano anticipó que instruyó a su equipo a "mejorar la propuesta económica", se conocerá mañana cuando los miembros paritarios se encuentren con los representantes del SUTE. La misma pauta se trasladará a ATE el lunes y al resto de las entidades en sus respectivas paritarias.

Macho lamentó que en el encuentro tampoco se brindó información sobre otro de sus reclamos, el pase a planta del personal contratado (que -según cifras de la central obrera- asciende a 1.200) y adelantó que endurecerán las medidas de acción directa para los próximos días: huelga, retención de servicios, no atención en dependencias estatales y en efectores sanitarios públicos, y asambleas "en las calles" para visibilizar el reclamo. Mañana se reunirán en la explanada del hospital pediátrico Humberto Notti.

Hasta el momento, el Ejecutivo ofreció a los sindicatos un incremento del 7% para agosto, que se suma al 5 por ciento ya otorgado con anterioridad. Fayad desechó la posibilidad de volver a implementar la cláusula gatillo que se utilizó en el gobierno de Alfredo Cornejo, uno de los pedidos de otros gremios en paritarias.

El pedido de ATE -en tanto- es aplicar un aumento salarial de emergencia de $40 mil para todo el personal estatal que perciba un sueldo bruto menor a los $200.000. La suma disminuiría a $30.000 para los inferiores a 250 mil, y a $20 mil en el caso de los que excedan ese haber.

Víctor Fayad, Víctor Ibañez, paritarias, gremios, paro, salarios, ATE, SUTE
Fayad y Víctor Ibañez descartaron la cláusula gatillo y los $40 mil de emergencia que pedía ATE. Mañana se conocerá la nueva oferta en paritarias

Fayad y Víctor Ibañez descartaron la cláusula gatillo y los $40 mil de emergencia que pedía ATE. Mañana se conocerá la nueva oferta en paritarias

Te Puede Interesar