Segunda jornada de paro

Manifestantes cortaron el tránsito en Casa de Gobierno: piden audiencia con Ibañez

Son los gremios nucleados en el Frente Estatal, que lidera ATE. Frente a Casa de Gobierno exigen reunirse con el ministro, ante la suspensión de sus paritarias.

Un nutrido grupo de manifestantes cortó avenida Peltier en la tarde de este miércoles, frente a Casa de Gobierno, a la espera de una audiencia que presuntamente el ministro de Gobierno Víctor Ibañez había comprometido a desarrollar con referentes del Frente Estatal que integran ATE, ATSA, UPCN, APEL y la CTA Autónoma.

Frente estatal, ATE, manifestación, corte, Casa de gobierno, ATSA, paritarias, paro, salarios, piquete
El Frente Estatal exige una reunión con Ibañez en Casa de Gobierno, tras la suspensión de sus paritarias

El Frente Estatal exige una reunión con Ibañez en Casa de Gobierno, tras la suspensión de sus paritarias

“El Gobierno se ha comprometido a entregar la propuesta de los 40 mil pesos y formalizarla en el ámbito que corresponde (las paritarias)”, había asegurado ayer el secretario general de ATE, Roberto Macho, luego de que -según indicó- desde Gobierno le informaran que el encuentro se llevaría adelante hoy a las 14. Sin embargo, ante la consulta de Sitio Andino, desde el Ejecutivo indicaron que no había novedades al respecto y que se estaba evaluando la mejora a la oferta salarial que presentarán mañana en la paritaria del SUTE, que será trasladada luego al resto de los sindicatos.

A raíz de esta falta de respuesta oficial, los gremios que concentraban frente al edificio gubernamental tomaron la decisión de interrumpir el tránsito sobre avenida Peltier y quemaron algunos neumáticos.

Embed

“Es una vergüenza la corrupción con la que se manejan, no tienen palabra, nos quieren matar de hambre a los trabajadores. Hace 45 días que estamos de huelga, no hay salud, administración ni educación y culpan a los otros. Ministro, venga a dar la cara”, disparó la secretaria adjunta de la central obrera, Adriana Iranzo.

Por su parte, la titular de ATSA (trabajadores/as de la sanidad) Patricia Irrutia cuestionó las expresiones del gobernador Rodolfo Suarez en Twitter, quien apuntó a la profundización de la “crisis nacional” como uno de los disparadores de las protestas de ayer y hoy en Mendoza. “Esto no es un hecho político nacional como intentan tildarlo; es un reclamo provincial, ya que a nosotros nos paga el Estado de Mendoza y no nos paga la Nación. El problema lo tiene el Gobernador y sus ministros”, sostuvo.

En el segundo día de huelga, desde ATE anticiparon que endurecerán las medidas de acción directa en caso de no recibir una propuesta superadora que satisfaga sus reclamos, que incluyen un aumento salarial de emergencia de $40 mil pesos y el pase a planta de contratados. Tras un primer encuentro la semana pasada, las paritarias de ATE fueron suspendidas y no se ha informado una nueva fecha de encuentro con los miembros del Gobierno.

Te Puede Interesar