jueves 15 sep 2022
Mejoras salariales

No hubo reunión del Gobierno con los gremios: ¿se dará este miércoles?

Trascendió un presunto encuentro entre Gobierno y gremios, que no ocurrió. ATE indicó que será mañana. No hay nada oficial. SUTE y Ampros no fueron notificados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 26 de julio de 2022 - 22:03

Pasó la primera jornada del paro de 48 horas convocado por los distintos gremios estatales de Mendoza, con masivas movilizaciones que desembocaron en Casa de Gobierno, donde las dos “facciones” que integran los sindicatos locales llevaron adelante sus respectivos actos en reclamo de mejoras salariales.

Luego de calificar a la medida de fuerza de “insólita”, trascendió que el ministro de Gobierno Víctor Ibañez se reuniría con algunos representantes del “Frente Estatal”, que lidera la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la tarde del martes. Sin embargo, esa versión se cayó y el secretario general de la central obrera, Roberto Macho, anunció que la audiencia se postergó para las 14 del miércoles. Incluso se especuló que podría participar el gobernador Rodolfo Suarez, quien hasta el momento no ha emitido opinión pública sobre las manifestaciones de las organizaciones de trabajadores.

“El Gobierno se ha comprometido a entregar la propuesta de los 40 mil pesos mañana y formalizarla en el ámbito que corresponde (las paritarias)”, aseguró -optimista- Macho. No obstante, desde Gobierno no confirman que el encuentro realmente se concrete el miércoles, y mucho menos que la oferta sea el aumento de emergencia que solicita desde hace tiempo ATE.

Reunión con Ibañez/Suarez confirmada o no, la central sindical ratificó las medidas de acción directa para el miércoles, que incluyen retención de servicios e inasistencia a los lugares de trabajo. Ello comprende a la administración central, Desarrollo Social, Deportes y otras dependencias estatales. Además, se reiterará la concentración frente a la guardia del edificio gubernamental sobre calle Peltier, a la hora en la que se llevaría adelante la audiencia.

La dirigencia de ATE elevó una amenaza en caso de no ser recibidos o que no se satisfagan sus reclamos: “Saldremos de nuevo a las calles y rutas, hoteles y shoppings para trasladar las asambleas y que se entere todo Mendoza que los estatales necesitamos una recomposición salarial inmediata”, alertó Adriana Iranzo, secretaria adjunta.

ATE, marcha, movilización, concentración, Roberto Macho, Adriana Iranzo, paritarias, gremios, salarios, Rodolfo Suarez, estatales, paro
ATE informó que el Gobierno convocó a una audiencia para el miércoles. El resto de los gremios estatales no fue notificado

ATE informó que el Gobierno convocó a una audiencia para el miércoles. El resto de los gremios estatales no fue notificado

Lo cierto es que el Ejecutivo mejorará la oferta inicial que realizó la semana pasada, que consistía en un aumento salarial del 7% en agosto (que se suma al 5% ya anunciado), pero -más allá de trascendidos- se desconoce cuál será la modificación. “Lo estamos evaluando”, indicaron a Sitio Andino desde el entorno de Ibañez. Una posibilidad surgida en las últimas horas sería un incremento del bono de $7.200 que se acordó blanquear en las negociaciones de principio de año, aunque nada es seguro.

“Vamos a mejorarla y precisaremos los detalles en la mesa paritaria, pero teniendo en cuenta que no podemos hipotecar la Provincia ni romper el equilibrio fiscal, que es un activo que tiene la institución de Mendoza”, anticipó el ministro de Hacienda Víctor Fayad, quien descartó que la nueva propuesta contemple la cláusula gatillo (actualización por inflación) que reclaman algunas entidades.

Tanto desde SUTE (educación) como Ampros (profesionales de la salud) indicaron a este medio que no han sido notificados sobre alguna audiencia en Casa de Gobierno. La titular del gremio docente, Carina Sedano, señaló que en caso de llegar una convocatoria de esas características “tenemos la voz de las escuelas: ¡Dejar de perder respecto a la inflación!”. El sindicato sí se presentará el jueves a la Subsecretaría de Trabajo, cuando se lleve adelante el segundo encuentro con los miembros paritarios del Gobierno y se formalice la oferta superadora.

Manifestacion SUTE, paro, gremios, paro gremial,paro.jpg
Los gremios estatales que no integran el "Frente Estatal" que lidera ATE afirman no haber sido convocados a una audiencia con el Gobierno

Los gremios estatales que no integran el "Frente Estatal" que lidera ATE afirman no haber sido convocados a una audiencia con el Gobierno

Te Puede Interesar