jueves 1 dic 2022
MENDOZA

Paro y masiva marcha docente en reclamo de salarios dignos

Docentes del sector público y privado ejecutaron el paro de 48 horas que habían anunciado, se convocaron este martes en Ciudad y marchan hacia Casa de Gobierno.

26 de julio de 2022 - 14:51

Tal y como lo había anunciado, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) ejecutó la medida de fuerza que había votado en un plenario y que consistía en un paro de 48 horas, concentración y marcha por las calles de la ciudad hasta llegar a Casa de Gobierno en reclamo por salarios dignos y mejora en la infraestructura de las escuelas de la provincia.

Este martes, alrededor de las 10.30, la marcha partió desde las calles Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, continuó hasta calle San Martín luego por Colón hasta doblar por Mitre en dirección a la explanada del edificio de calle Peltier. A Sute, se plegaron Sadop, CTA, Ampros, el sindicato de Juegos y Casinos, Sitea y Atsa, entre otros. Según el gremio convocante, más de 25 mil personas participaron de la marcha, consiguiendo una manifestación masiva que no se veía en años - quizás, desde la implementación del ítem aula- en Mendoza.

Manifestacion SUTE, paro, gremios, paro gremial,paro.jpg
Multitudinaria marcha por el centro mendocino.

Multitudinaria marcha por el centro mendocino.

Carina Sedano, titular del Sute y arengó a continuar con la manifestación este miércoles en las plazas departamentales y en asambleas este jueves para definir cómo continuará el plan de lucha. “Les doy la bienvenida a nuestra primera clase luego del receso escolar, aquí está la comunidad educativa están los supervisores, directores, celadores, las docentes, hoy el pueblo mendocino está en la calle”.

“Nuestra primera clase será de Ética y Ciudadanía y la vamos a llamar ‘clase de la dignidad’. Vamos a dejar en claro que calidad educativa no es cuando los trabajadores/as cobran por debajo de la canasta, no es cuando cierran las escuelas o cuando los celadores tienen contraturno. Hoy tuvimos nuestra primera clase en la calle donde debemos estar cuando queremos un salario digno. El Gobierno no puede ofrecernos un 7% engañando diciendo que es un 12% porque el 5% ya lo teníamos y el 12% es insuficiente”, dijo.

“El acatamiento fue entre 90% y 95% en toda la provincia”, expresaron los gremios durante la lectura del documento frente a la explanada de Casa de Gobierno. “La verdad es que hoy le hemos perdido el miedo y hemos salido a pisar al inmoral ítem aula, estamos en la calle, salimos del túnel de la indignidad. Hemos perdido el 46% de nuestro salario, hemos perdido mucho pero la humillación ya le ganó a lo económico y estamos en la calle”, expresó Ester Linco Lorca, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Te Puede Interesar