sábado 24 sep 2022
diálogo abierto

Paro: Gobierno retoma las paritarias en medio de la tensión

Luego de que ayer se llevara a cabo un paro multi sindical, desde hoy se retoman las negociaciones salariales. Conocé cómo viene el cronograma.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 27 de julio de 2022 - 12:15

El gobierno de Rodolfo Suarez enfrenta varios frentes de batallas gremiales, todos con el mismo reclamo de una mejora salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo. Ante la escalada inflacionaria que vive la Argentina, el Ejecutivo decidió adelantar la reapertura de las paritarias, que estaba prevista para septiembre. Sin embargo, el ofrecimiento de un 7% no logró calmar el malestar de los trabajadores, que ayer lo tradujeron en distintas medidas de fuerza: por un lado, el paro del Sute (trabajadores de la educación) y de Ampros (profesionales de la salud) por 48 horas, y por otro el convocado por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que también se concentró en la Casa de Gobierno y mantiene medidas de fuerza desde hace varias semanas.

Todo esto se dio en medio de un impasse en las negociaciones salariales, que se retomarán desde hoy. Mientras que para este miércoles el Ejecutivo convocó a funcionarios judiciales y otros organismos de control, una de las reuniones que más expectativa genera es la del Sute, que está prevista para el jueves a las 9.

Mientras tanto, Ampros fue convocado para la semana próxima. El encuentro está agendado para el 2 de agosto, confirmaron desde el gremio que aglutina a los médicos.

Mientras que este miércoles se lleva a cabo la segunda jornada de paro de Sute y Ampros con una adhesión cercana al 90% según el relevamiento que ambos dieron a conocer; y que ayer el Gobierno minimizó con apenas un 31 y 32 por ciento respectivamente; ATE mantiene medidas de fuerzas en varias áreas a la espera de recibir una nueva oferta por parte del Gobierno. Según trascendió, el encuentro se produciría hoy a las 14.30, aunque desde el Ejecutivo no terminan de confirmarlo.

Manifestacion SUTE, paro, gremios, paro gremial,paro.jpg
La convocatoria al paro fue alta.

La convocatoria al paro fue alta.

El objetivo del Frente Estatal liderado por ATE, que nuclea además a ATSA, APEL, UPCN y los otros que están nucleados en la CTA Autónoma y la CGT. Ellos reclaman una recomposición salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales, según explicó Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza..

En este caso, están llevando a cabo medidas de acción directa convocadas en distintas áreas, como Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales.

La postura del Gobierno

Para el Gobierno el paro de ayer fue "insólito", teniendo en cuenta que la negociación salarial está en un cuarto intermedio. Y argumentaron la predisposición del Ejecutivo de adelantar la reapertura.

"Es insólito porque el hecho que se hayan desviado de las proyecciones de inflación, nos llevó a adelantar la paritaria prevista para septiembre y a proponer una mejora", sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y aseguró: "Vamos a mejorar, a precisar los detalles en la paritaria". Sin embargo, descartó de lleno la posibilidad de aplicar la llamada "cláusula gatillo", que ata los aumentos a la inflación: "No podemos hipotecar la provincia ni romper con el equilibrio fiscal", sostuvo.

"La cláusula gatillo seria comprometer las finanzas provinciales. Nuestros ingresos no están atados a la inflación, el Estado no solo paga sueldos, presta servicios, hace obras, eso sería insostenible para la provincia", advirtió.

"No vamos a financiar una película con una foto, vamos a asegurar que la propuesta sea pagable", agregó el titular de Hacienda, que también admitió que "es razonable que nos sentemos a revisar acuerdos en una frecuencia mayor a la anual", producto de las condiciones macroeconómicas que vive el país.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, adelantó que al próximo encuentro se va a llevar "una nueva propuesta" y aseguró que "el diálogo está abierto".

Te Puede Interesar