Tras la movilización

El mensaje de Ibañez a SUTE y ATE: "El Gobierno tiene voluntad de diálogo, ellos no"

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, aseguró que están dispuestos a reabrir las paritarias, pero dudó de la voluntad de los gremios de negociar. Dijo que la movilización de hoy fue "política".

El Ejecutivo provincial salió a responder a los gremios que se manifestaron masivamente esta mañana en las calles del microcentro. Fue a través del ministro de Gobierno Víctor Ibañez, quien aseguró que el oficialismo está dispuesto a mantener el diálogo, e incluso reabrir las paritarias, uno de los reclamos de los sindicatos a los que se les otorgó el aumento salarial por decreto, como SUTE y ATE.

En ese sentido, el funcionario hizo referencia al artículo 5º de los dictámenes que firmó el gobernador Rodolfo Suarez para otorgar el incremento sin haber logrado el acuerdo en la mesa negociadora. El mismo dispone que “los porcentajes establecidos en el presente decreto se encontrarán sujetos a revisión permanente conforme a la evolución de la situación macroeconómica del país”.

“Claro que estamos dispuestos a reabrir la paritaria y lo haremos cuando tengamos los índices los primeros días de la semana que viene. No es que el Gobierno no quiere dialogar, sino que los gremios no quieren hacerlo”, aseguró el ministro.

Sin embargo, puso en duda que la dirigencia de las organizaciones sindicales se sienten a negociar cuando convoquen nuevamente al diálogo. “Juegan un papel muy distinto que defender a sus afiliados. ¿Después de rechazar cuatro propuestas sin haberle consultado ni a un solo docente, va a venir el SUTE a dialogar? ¿Lo hará ATE?”, se preguntó Ibañez.

Manifestación SUTE, marcha, paro, gremios, docentes, paritarias, Víctor Ibañez, salarios
El SUTE y otros gremios marcharon hoy para pedir reapertura de paritarias. Víctor Ibañez dijo que la marcha fue

El SUTE y otros gremios marcharon hoy para pedir reapertura de paritarias. Víctor Ibañez dijo que la marcha fue "política"

Por otra parte, reiteró la definición que elevó la semana pasado, frente a las primeras medidas de fuerza: “La manifestación de hoy es política, evidentemente no es de docentes ni de un gremio determinado. Con la presencia de innumerables movimientos sociales, tiene como base un reclamo que corresponde hacer al Gobierno nacional: inflación, déficit fiscal, emisión monetaria. No estaban tan preocupados por las clases, sino por la situación general del país”, reflexionó.

Hasta el momento, en paritarias han acordado con el Gobierno los profesionales de la salud (nucleados en Ampros), Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado y Dirección Provincial de Vialidad. En tanto que SUTE (docentes y celadores), ATE (Régimen 15 de salud y Administración Central), UPJCM (Juegos y Casinos) y personal del Poder Judicial rechazaron la oferta salarial. Asimismo, se espera la respuesta de los trabajadores del Fondo para la Transformación y Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tribunal de Cuentas, y Parque y Ecoparque.

En términos generales, consta de un incremento del 12% para el mes de agosto, y tramos de 6 por ciento para septiembre, octubre y noviembre. Además, mejoras en diversos adicionales salariales específicos de cada sector.

Te Puede Interesar