miércoles 21 sep 2022
Paritarias

Con el 51% de los votos de los afiliados, Ampros aceptó la oferta del Gobierno

Por un escaso margen, el gremio de los profesionales de la salud (Ampros) aprobó la propuesta salarial que el Ejecutivo llevó a paritarias. Cómo sería la suba.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2022 - 18:53

Mucha expectativa rodeaba al resultado del plebiscito que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) desarrolló este martes para definir si aceptaba o rechazaba la propuesta salarial que el Gobierno llevó a paritarias. Finalmente, la entidad que conduce Claudia Iturbe informó que la oferta oficial fue aprobada por los afiliados por un escaso margen.

Fueron 29 las mesas que se abrieron en los hospitales y centros sanitarios de Mendoza, a las que acudieron 2.413 profesionales de la salud que emitieron su voto. El resultado final fue 1.245 sufragios por el “SÍ” (51,6%), 1.158 por el “NO” (48%), nueve nulos y un voto en blanco (0,4%). Es decir que la diferencia entre la aprobación y el rechazo fue de sólo 87 adhesiones.

Ampros, plebiscito, paritarias, oferta salarial, salud, médicos, votación.jpeg
El plebiscito de Ampros aprobó la propuesta del Gobierno en paritarias por escaso margen

El plebiscito de Ampros aprobó la propuesta del Gobierno en paritarias por escaso margen

Una vez conocidos los resultados, Iturbe señaló que la voluntad expresada en las urnas refleja “que a los profesionales no les alcanza el salario para compensar la pérdida del año 2020, en el que no hubo aumento, que no pueden afrontar la escalada inflacionaria y que no se ha producido un reconocimiento expreso a su labor esencial durante la pandemia”.

“Esperamos que esto sea para el Ejecutivo una alarma para elaborar una política de salud que ponga en valor el talento humano que sostiene la salud de los mendocinos. En caso de que el Gobierno no escuche este reclamo, volveremos a plantear medidas de acción directa”, señaló la dirigente gremial.

La oferta salarial aprobada por Ampros, en detalle

El ofrecimiento consta de un incremento sobre la asignación de clase del 12% a partir de este mes (un 7% adicional al 5 ya otorgado previamente), que continuará con un 6% en septiembre, otros 6% en octubre y el mismo porcentaje en noviembre.

Además, se modificarán los adicionales 1313 de “Responsabilidad Profesional”, que a partir de agosto pasará del 80 al 85 por ciento; el ítem 3216 “Suplemento Especialidad Profesionales de la Salud Paritarias 2009”, que crecerá del 27,5 al 50 por ciento para quienes lo perciban (alcanzando el 70% en diciembre); y el ítem 1843 “Estímulo Profesionales de Salud”, que subirá del 20 al 25%. “Sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar el carácter del mismo ni la forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda.

Claudia Iturbe, Ampros, paritarias, Salud, manifestación, paro
Iturbe dijo que el escaso margen de aprobación es un llamado de atención para el Gobierno

Iturbe dijo que el escaso margen de aprobación es un llamado de atención para el Gobierno

Asimismo, se creará -como se había comprometido la ministra de Salud Ana María Nadal cuando Ampros se manifestó en Casa de Gobierno semanas atrás- el adicional “Recurso Humano Crítico”, que reviste el carácter de remunerativo no bonificable, y equivale al 80% de la Asignación de Clase de Revista del agente. Será percibido por los profesionales que presten servicios en las especialidades Medicina de Familia, Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Unidad Terapia Intensiva Pediátrica y Adultos, Unidad Coronaria, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Anestesiología, Cirugía Adultos y Pediatría.

Complementariamente, se determinó una fecha para los pases a planta de profesionales contratados, y a mayor dedicación acordado en paritarias anteriores, así como los cambios de regímenes de 15 a 27.

Una actualización de haberes similar al ofrecido al personal de planta será otorgada a prestadores y contratados del área sanitaria de Mendoza.

Te Puede Interesar