¿El primero en cerrar acuerdo?

Ampros define hoy si acepta la oferta salarial del Gobierno

Hay optimismo en el Ejecutivo de que el gremio de los profesionales de la salud (Ampros) acepte la propuesta presentada en paritarias. El detalle de la oferta.

El Gobierno de Mendoza mantiene buenas expectativas con la decisión que tomará hoy la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que responderá por la afirmativa o la negativa a la propuesta salarial que llevó el Ejecutivo a la mesa de negociación. El gremio definirá su postura en el plebiscito que se llevará delante de 7 a 15 en los distintos hospitales y centros de salud de la Provincia.

Luego del rechazo del SUTE, ATE y UPJCM, el sindicato de los médicos podría convertirse en el primero que acepta la oferta que el oficialismo elevó a todos los sectores estatales en el marco de la reapertura de paritarias que se concretó el mes pasado. Es que en el último encuentro entre las partes, la entidad que conduce Claudia Iturbe aceptó bajarla a las bases luego de varias horas de discusión con los representantes de la patronal.

“El Ejecutivo trajo una propuesta que ronda el 44% (de aumento) para el mes de agosto y llega hasta un 71 por ciento en noviembre, con una revisión del acuerdo para la primera quincena de octubre”, explicó a la salida de aquella reunión la secretaria general de Ampros.

En detalle, el ofrecimiento consta de un incremento sobre la asignación de clase del 12% a partir de este mes (un 7% adicional al 5 ya otorgado previamente), que continuará con un 6% en septiembre, otros 6% en octubre y el mismo porcentaje en noviembre.

Paritarias, ampros, Claudia Iturbe, salarios, salud
Ampros resolverá hoy si acepta o rechaza la última oferta del Gobierno en paritarias

Ampros resolverá hoy si acepta o rechaza la última oferta del Gobierno en paritarias

Además, se modificarán los adicionales 1313 de “Responsabilidad Profesional”, que a partir de agosto pasará del 80 al 85 por ciento; el ítem 3216 “Suplemento Especialidad Profesionales de la Salud Paritarias 2009”, que crecerá del 27,5 al 50 por ciento para quienes lo perciban (alcanzando el 70% en diciembre); y el ítem 1843 “Estímulo Profesionales de Salud”, que subirá del 20 al 25%. “Sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar el carácter del mismo ni la forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se creará -como se había comprometido la ministra de Salud Ana María Nadal cuando Ampros se manifestó en Casa de Gobierno semanas atrás- el adicional “Recurso Humano Crítico”, que reviste el carácter de remunerativo no bonificable, y equivale al 80% de la Asignación de Clase de Revista del agente. Será percibido por los profesionales que presten servicios en las especialidades Medicina de Familia, Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Unidad Terapia Intensiva Pediátrica y Adultos, Unidad Coronaria, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Anestesiología, Cirugía Adultos y Pediatría.

Complementariamente, se determinó una fecha para los pases a planta de profesionales contratados, y a mayor dedicación acordado en paritarias anteriores, así como los cambios de regímenes de 15 a 27.

Una actualización de haberes similar al ofrecido al personal de planta será otorgada a prestadores y contratados del área sanitaria de Mendoza.

Si bien los afiliados tienen la última palabra, hay optimismo en el Gobierno de que la oferta sea aceptada por el gremio de la salud.

Te Puede Interesar