domingo 27 nov 2022
Negociaciones

Paritarias: gremios llevan su respuesta al Gobierno

ATE y el sindicato que nuclea a Judiciales se reunirán esta semana en paritarias con el Ejecutivo. Allí comunicarán el resultado de las consultas con sus bases.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 29 de agosto de 2022 - 07:03

Tras una racha positiva para el Gobierno en las audiencias paritarias, esta semana habrá dos gremios que informarán al Ejecutivo si aceptan o rechazan la última oferta salarial.

Después de varias semanas conflictivas y a partir de la mejora de la propuesta, la mayoría de los sindicatos que representan a estatales aceptó los aumentos que la Secretaría de Modernización y Gestión Pública presentó en la mesa de negociación. Ahora, solo faltarán los encuentros con Judiciales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se realizarán el lunes y el martes, respectivamente.

El jueves, en plenario provincial, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) definió la aceptación de la propuesta. Durante casi un mes mantuvo un fuerte plan de lucha e impulsó cinco días de paros, pero las últimas modificaciones del Gobierno al esquema de incrementos redujeron el conflicto.

Roberto Macho, ATE, Frente Estatal, paritarias, paro, rechazo, Gobierno, Roberto Macho, paritarias
ATE comunicará su respuesta este martes, en paritarias.

ATE comunicará su respuesta este martes, en paritarias.

Los gremios más chicos, en tanto, ya habían aprobado el resto de los incrementos y también lo hicieron con la más reciente actualización. Solo quedaba Casinos, que tras lograr un "trascendente" acuerdo, firmaron la paritaria.

ATE también estiró las conversaciones, debido a que había rechazado la propuesta y avanzado con una huelga de 96 horas. Sin embargo, el Ejecutivo volvió a convocar al sindicato con una oferta "totalmente superadora", en palabras del secretario general Roberto Macho.

Para el gremio, que representa a gran parte de la planta laboral del Estado, el aumento será del 7% para septiembre, 8% para octubre y 7% en noviembre, que se suman al 12% acordado (por algunos sectores, a otros se les otorgó la suba por decreto) en agosto y al 25% ya percibido hasta julio. Junto a esto, habrá cambios en adicionales específicos según la dependencia que corresponda.

Judiciales, por su parte, tambien mantuvo un plan de lucha e impulsó la semana pasada asambleas en todas las circunscripciones, y llevará la respuesta final el lunes a la Subsecretaría de Trabajo.

Te Puede Interesar