Encuentro en el Palacio de Hacienda

Nuevo dólar soja y bono de fin de año, los tópicos de la cumbre Fernández/Massa

Presidente y ministro de Economía se reunieron en medio de la tensión cambiaria. La segunda etapa del dólar soja fue uno de los temas que abordaron.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, almorzaron este viernes en el Palacio de Hacienda en medio de la tensión cambiaria. Los funcionarios analizaron varios temas vinculados a la cartera que conduce el tigrense, entre los que destacaron el lanzamiento del nuevo “dólar soja” y el bono de fin de año.

La puesta en marcha de la segunda etapa del tipo de cambio diferencial se implementaría a partir del próximo lunes, con actualización por inflación y con vigencia hasta el 31 de diciembre, según indicaron distintos medios nacionales.

La agencia de noticias NA detalló que el acuerdo entre el Gobierno y las cerealeras tiene "un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares" de liquidación.

Sergio Massa, Alberto Fernández, dólar soja, bono de fin de año, ministerio de Economía
Dólar soja y bono de fin de año, dos de los temas que abordaron Alberto Fernández y Sergio Massa en el Palacio de Hacienda

Dólar soja y bono de fin de año, dos de los temas que abordaron Alberto Fernández y Sergio Massa en el Palacio de Hacienda

Fuentes cercanas al ministro revelaron que también habrá "financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares".

"El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20", detallaron.

Asimismo, Massa prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

En cuanto al bono o “suma fija extraordinaria” que desde hace tiempo exige el sector K dentro de la coalición de Gobierno con el fin de paliar la destrucción del poder adquisitivo, se supo que los equipos técnicos de Economía trabajan en la letra fina respecto al criterio que se aplicará para la entrega del monto, del cual se desprenderá la cantidad de personas que lo recibirán.

Te Puede Interesar