En gran parte por efecto de la mejor cotización del llamado "dólar soja", el sector exportador de granos y subproductos lleva liquidadas divisas por u$d 35.034 millones hasta octubre, un nuevo récord histórico.
En gran parte por efecto de la mejor cotización del llamado "dólar soja", el sector exportador de granos y subproductos lleva liquidadas divisas por u$d 35.034 millones hasta octubre, un nuevo récord histórico.
"Nuestra agroindustria es protagonista de una Argentina que avanza cada vez más. Logramos un récord histórico de ingreso de divisas por exportaciones del agro, que representa más oportunidades de crecimiento y desarrollo para las argentinas y argentinos", resaltó la Secretaría de Agricultura de la Nación vía Twitter.
El Gobierno celebra la cifra, u$d 2.200 millones superior a todo lo ingresado en 2021. Pero además, según se confirmó, si se compara enero-octubre con igual período de 2021, el incremento escala a u$d 6.948 millones, es decir, 24,7% más.
El primer análisis atribuye ese resultado al llamado Programa de Incremento Exportador (PIE), que para lograr una mayor recaudación y así fortalecer las reservas, el Banco Central puso en marcha con el "gancho" de un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero desde setiembre.
Este incentivo tuvo como resultado la comercialización por parte de los productores de 13,7 millones de toneladas de soja y el ingreso de divisas por u$d 8.120.315.975, récord histórico en ambos casos.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) señalaron que la liquidación de divisas "está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".
Si bien los primeros 10 meses del 2022 dejan un balance positivo, hay un dato negativo: en octubre se liquidaron divisas por u$d 1.217.329.690, o sea, 85% menos que en septiembre y 49% por debajo del 2021.
Esta esperable caída en el ingreso de dólares durante octubre se debió al "régimen especial vigente en septiembre pasado del Decreto 576/22, denominado dólar soja", argumentaron desde Ciara-CEC.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y hasta 90 días para la exportación de aceites y harinas proteicas.
"Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", concluyó la entidad.