domingo 2 oct 2022
En Casa Rosada

Nación anuncia millonaria inversión en el CONICET Mendoza

Será a través del programa Construir Ciencia del Ministerio que conduce Daniel Filmus. Esa cartera dará a conocer obras para edificios del CONICET Mendoza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2022 - 07:02

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, Daniel Filmus, presentará este martes, a las 11 en el salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada, el llamado a licitación pública de siete obras que se construirán en distintas provincias por casi 4.000 millones de pesos con financiamiento del BID, destinadas a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Mendoza se verá beneficiada con inversiones en edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Según indicaron desde la cartera científica, en la Provincia se ejecutarán trabajos en los edificios del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Las otras provincias que se verán beneficiadas son San Luis, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. “Es la primera vez que el Estado realiza siete licitaciones públicas juntas para el área de ciencia y tecnología. Con una superficie total de 14.449 metros cuadrados, los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal ‘Construir Ciencia’ ”, revelaron desde el entorno de Filmus.

Construir Ciencia es un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado a través de la Ley de Financiamiento 27.614, sancionada en febrero de 2021.

Las siete obras, que suman 3.605.121.651 pesos, serán financiadas a través del Programa de Innovación Federal, Préstamo BID N° 5293/OC-AR. Pertenecen a Institutos de doble dependencia entre el CONICET y universidades nacionales. “Fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan”, indicaron desde el Ministerio.

Las obras, en detalle

  • Instituto de Física Aplicada – INFAP (San Luis)
  • Instituto de Materiales de Misiones – Instituto de Biología Subtropical – IMAM IBS (Misiones)
  • Instituto de Botánica del Nordeste – IBONE (Corrientes)
  • Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales – IADIZA IANIGLA (Mendoza)
  • Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica – UNITEFA (Córdoba)
  • Instituto de Lactología Industrial – INLAIN (Santa Fe)
  • Centro de Investigación Veterinaria de Tandil – CIVETAN (Buenos Aires)

Te Puede Interesar