PASO 2023

Los cuatro ejes centrales de gestión de Carmona: "Estamos preparados para gobernar"

El precandidato de "Avanza Mendoza" presentó el plan de Gobierno y dio a conocer algunos lineamientos. Lo acompañaron todos los integrantes de la lista.

Por Facundo La Rosa

Con la presencia de todos los precandidatos/as de la línea interna que integran dentro del Frente Elegí (“Avanza Mendoza”), la fórmula para la gobernación Guillermo Carmona/Liliana Paponet presentaron su plan de gestión de cara a las PASO del 11 de junio, donde sortearán una dura primaria junto a otros tres espacios peronistas.

El evento se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y contó con la presencia del intendente de San Rafael, Emir Félix, uno de los armadores de la fuerza política que tiene como lema principal “Mendoza Primero”.

El jefe comunal del departamento sureño destacó -en diálogo con Sitio Andino- la experiencia (en gestión y legislativa) del binomio que encabeza la boleta y señaló que la propuesta “representa a un peronismo concreto, que expresa muy bien lo que pensamos un montón de compañeros en toda la provincia: una trayectoria de trabajo, credibilidad y que le sirva a los mendocinos”.

Presentación lista Elegí Mendoza, partido justicialista, Carmona Paponet, Emir Félix
Emir Félix fue uno de los oradores en la presentación del plan de gobierno de la fórmula Guillermo Carmona/Liliana Paponet

Emir Félix fue uno de los oradores en la presentación del plan de gobierno de la fórmula Guillermo Carmona/Liliana Paponet

Los cuatro ejes de gestión

Carmona reveló que, en caso de ser electo, trabajará articuladamente con los municipios y volcará la experiencia capitalizada en su gestión en la cancillería y los diferentes cargos que ha ocupado. “Estamos preparados para gobernar Mendoza”, sentenció.

Si bien aclaró que no perderá de vista otras áreas, remarcó que el plan de Gobierno hará foco en cuatro ejes centrales:

  • Producción y trabajo: “Hay que volver a poner a Mendoza en el lugar de gran polo económico y logístico en el oeste argentino, ya que viene en declive, más cuando se compara con provincias vecinas y las medias nacionales”, expresó.

Enfatizó en la necesidad de generar empleo y mejorar la posibilidad de producir riquezas. Dijo que impulsará las actividades de producción primaria “que están prácticamente paralizadas” (ejemplificó con Vaca Muerta y Potasio Río Colorado), pero también “la actividad económica agroindustrial e industrial; y la ciencia y tecnología producida por mendocinos/as”.

  • Seguridad: ubicó al avance del narcotráfico como uno de los flagelos a enfrentar. Para ello, propuso recuperar los niveles de inversión en esa cartera e incluir la participación ciudadana a través de los municipios.
  • Salarios: Carmona cuestionó que los haberes de los empleados públicos de Mendoza son menores a los de sus pares de otras provincias de la región, como los profesionales de la salud y docentes. Además de una recomposición, anticipó la aplicación de incentivos (“no castigos, como el ítem aula que lo transformaremos en salario) y un sistema de control, a través de auditorías, de cumplimiento de sus deberes.
  • Cuidado del medio ambiente: subrayó que toda política de desarrollo productivo debe tener como referencia el cuidado del agua y el ambiente en general. Adelantó que impulsará un renovado plan de ordenamiento territorial.
Presentación lista Elegí Mendoza, partido justicialista, Carmona Paponet, Emir Félix, Hinojosa
Félix, Carmona, Paponet y Martín Hinojosa, referentes de la lista "Avanza Mendoza" dentro del Frente Elegí

Félix, Carmona, Paponet y Martín Hinojosa, referentes de la lista "Avanza Mendoza" dentro del Frente Elegí

Crecer sin depender del contexto nacional

Por su parte, Paponet cruzó al precandidato de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, quien desde hace tiempo declara que el crecimiento de la Provincia está fuertemente vinculado a lo que ocurra en materia macroeconómica.

“El desafío que emprendemos es lograr una Mendoza superadora, contemplando los problemas nacionales, pero que pueda subsistir y salir del estancamiento desde adentro”, proyectó la diputada nacional.

En tanto, resaltó que en caso de llegar a la vicegobernación no se enfocará exclusivamente al rol de presidenta del Senado, sino que funcionará como empalme entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para “gobernar como equipo y lograr que medidas que tengan impacto social”.

Te Puede Interesar