El miércoles arribará a Palmira la primera formación del servicio de tren Buenos Aires-Mendoza. El presidente Alberto Fernández podría venir, si su salud de lo permite.
La llegada del primer viaje de Buenos Aires a Mendoza, a la estación Palmira, será el miércoles 22 de marzo.
El miércoles será un día histórico para la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta que se concretará lallegada del tren de pasajeros proveniente de Buenos Aires, luego de décadas de que el servicio estuviera interrumpido por abandono. Si la prueba concretada a principios de diciembre generó emoción, esto que será el hecho consumado despierta muchas expectativas. Es que, además, podría venir el propio presidente Alberto Fernández a presenciar el resultado de una de las apuestas de su gestión, que es recuperar ramales.
La llegada del primer viaje de Buenos Aires a Mendoza, precisamente a la estación Palmira, será el miércoles 22 de marzo a las 12. Se espera la presencia del presidente de Trenes Argentina, Martín Marinucci; y posiblemente del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Además, trascendió que Alberto Fernández tiene intenciones de ser parte de la comitiva, aunque las dolencias en su espalda lo ponen en duda.
Sin embargo, desde la Casa Rosada confirmaron la continuidad de la agenda presidencial. De hecho, asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar el sábado 25 de marzo en la República Dominicana y se ausentará de la histórica movilización del 24 de marzo, en el 47° aniversario del Día de la Memoria que se cumplen este año.
Volviendo a la cuestión ferroviaria, no resulta descabellada la posibilidad de que pise suelo mendocino para presenciar este hecho. Recordemos que ha encabezado varias de estas actividades, como el acto de reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario, en Santa Fe, después de 45 años; o la inauguración de la obra integral de renovación del histórico techo de la estación de tren La Plata de la línea Roca.
La última visita del presidente a Mendoza fue en enero de este año, cuando llegó por tercera vez para recorrer las obras en la Cárcel Federal de Cacheuta e inaugurar la ampliación de la planta de efluentes cloacales de El Paramillo, en Lavalle. En esa oportunidad, Fernández no fue recibido por el gobernador Rodolfo Suarez, y desde un sector del peronismo (La Cámpora) tampoco lo acompañaron.
Sin embargo, Fernández estuvo respaldado por algunos intendentes justicialistas, como el paceño Fernando Ubieta y el lavallino Roberto Righi.
Ahora resta ver -si es que viene- quiénes se sacarían la foto, teniendo en cuenta que el arribo a modo de prueba de la formación de la línea San Martín concentró a gran parte del peronismo mendocino.
Sobre el tren Buenos Aires - Mendoza
El servicio Buenos Aires - Mendoza retoma luego de tres décadas. Así, la línea San Martínunirá a la ciudad de Palmira con Retiro (en Buenos Aires), pasando por distintas localidades.
La promesa de la Nación fue que en marzo estaría a disposición de la gente que quiera viajar con destino al Este argentino. Se espera que en pocos días se concrete el primer viaje Mendoza-Buenos Aires. "Esto es inminente", aseguró Jorge Giménez, coordinar de la Región Cuyo de Trenes Argentinos, por lo que habrá que esperar unos dás más para conocer detalles de venta de pasajes y demás.
En tanto, dede la Nación prometen otra etapa: la llegada hasta Gutiérrez (Maipú) para articular con el Metrotranvía.