Proyectos

Legislatura: qué leyes quedaron pendientes para 2023

En año electoral, la Legislatura disminuirá su actividad pero habrá algunas iniciativas que se terminarán de resolver.

En años electorales, la actividad en la Legislatura provincial (y también en el Congreso) decae fuertemente debido a que las fricciones que se generan por la campaña complican los acuerdos para impulsar proyectos.

Así, se espera que 2023 no sea la excepción, si bien en esta ocasión el oficialismo fue cauteloso y evitó dejar postergadas iniciativas que pudiesen correr el riesgo de naufragar en el contexto que se avecina.

Si noticias de que el Ejecutivo prepare alguna ley "tanque" para los meses próximos, solo están en carpeta tres propuestas que deben su tratamiento: la creación de la Zona de Actividades Logísticas, la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Cerro Amarillo y la eternamente en stand by reforma constitucional.

Reforma de la suprema corte, José Valerio, juez suprema corte mendoza
Los proyectos que quedaron pendientes para 2023.

Los proyectos que quedaron pendientes para 2023.

Las iniciativas

El proyecto de ley de Zona de Actividades Logísticas se trata de una unificación entre la actual Zona Franca de Luján de Cuyo y el Parque Logístico. Se prevé la eximición del pago de impuestos para las compañías que se instalen allí, pero podría traer polémica ya que la norma incluye la posibilidad del préstamo gratuito de terrenos para empresas durante 20 años.

En el caso de la ratificación de la DIA de Cerro Amarillo, el radicalismo decidió llevar el debate al recinto legislativo recién a la vuelta del receso. El objetivo será avanzar con la aprobación del proyecto en ambas cámaras y en poco tiempo, para evitar dislates. La iniciativa ya se debatió en comisiones durante noviembre y parte de diciembre, y el oficialismo pretende que obtenga un amplio apoyo de la oposición.

Para la reforma constitucional, el camino será más pedregoso y dependerá de la voluntad política del Gobierno de modificar cómo se debatió el tema, debido a que el peronismo ya anunció repetidamente que no apoyará el texto tal como está y de la manera en que llegó a las comisiones parlamentarias, es decir, sin negociaciones previas entre los partidos más grandes de la provincia.

Te Puede Interesar