El Senado de la Nación Argentina rechazó el proyecto de ley de Ficha Limpia, que buscaba impedir que personas con condenas judiciales en segunda instancia por delitos de corrupción pudieran postularse a cargos electivos nacionales.
Tras la caída del proyecto Ficha Limpia en el Senado, Milei, Bullrich y Adorni apuntaron contra “la vieja política” y defendieron la iniciativa anticorrupción.
El Senado de la Nación Argentina rechazó el proyecto de ley de Ficha Limpia, que buscaba impedir que personas con condenas judiciales en segunda instancia por delitos de corrupción pudieran postularse a cargos electivos nacionales.
La caída del expediente en la Cámara Alta generó fuertes reacciones desde el Gobierno nacional. El presidente Javier Milei expresó su descontento mediante un escueto mensaje en redes sociales: "LAMENTABLE. Fin".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se pronunció al respecto, afirmando: "ES KIRCHNERISMO O LIBERTAD. De un lado, los que encubren y festejan a los corruptos. Del otro, los que pusimos el pecho para defender Ficha Limpia, cansados de que les roben a los argentinos de bien. No vamos a permitir que avancen".
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló: " La vieja política hoy tomó la decisión de permitirle a los corruptos acceder al poder para que puedan seguir robando".
A través de la Oficina del Presidente, el Ejecutivo nacional condenó "la decisión del Senado de la Nación de rechazar el proyecto de Ficha Limpia y permitir que los afiliados al Partido del Estado continúen impunes presentándose a cargos electivos a pesar de haber defraudado a la administración pública".
El mensaje destaca que Milei "aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar". "Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes", expresa OPRA.
Según Presidencia, lo ocurrido en el Congreso este miércoles "refleja una vez más la actitud de una clase política" y lo comparó con lo sucedido tiempo atrás con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. " El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina", sentencia.
Por último, señalan que Milei "no descansará hasta que Ficha Limpia se convierta en ley, garantizando que la integridad y la justicia prevalezcan en la política argentina".
La votación finalizó con 36 votos a favor y 35 en contra, sin alcanzar la mayoría absoluta de 37 votos necesaria para su aprobación. Este resultado impide que la iniciativa sea tratada nuevamente durante el presente año legislativo.
El rechazo al proyecto fue atribuido, en parte, al cambio de postura de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, quienes inicialmente se esperaba que apoyaran la iniciativa pero finalmente votaron en contra. Esta decisión fue clave para que no se alcanzara la mayoría requerida.
El proyecto de Ficha Limpia ya se aplica en nueve provincias del país (entre ellas Mendoza) y pretendía establecer a nivel nacional la prohibición de candidaturas para personas con condenas en segunda instancia por delitos de corrupción. La iniciativa había sido impulsada por sectores del oficialismo y de la oposición, incluyendo a La Libertad Avanza, el PRO y la UCR, como una medida para fortalecer la transparencia institucional y la confianza en los representantes públicos.
Con este resultado, la potencial candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cuenta con condenas judiciales en segunda instancia, no se ve afectada y continúa siendo una posibilidad de cara a las próximas elecciones.