Trabajo infantil

La DGE se distanció de Benegas Lynch y sostuvo una fuerte defensa de la educación

La Dirección General de Escuelas habló luego de los polémicos comentarios de Bertie Benegas Lynch sobre la educación y el trabajo infantil.

Los dichos del legislador libertario, Bertie Benegas Lynch, llegaron a oídos de la Dirección General de Escuelas (DGE), quienes se distanciaron de la polémica y mostraron una fuerte defensa de la educación obligatoria.

“Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor", expresó durante los últimos días Benegas Lynch, en declaraciones radiales.

En esa línea, el legislador agregó: "Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad".

"¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico? A mí ni se me ocurre una cosa más invasiva", se preguntó y se respondió el legislador libertario que desembarcó en la Cámara de Diputado en diciembre pasado. "¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico? A mí ni se me ocurre una cosa más invasiva", se preguntó y se respondió el legislador libertario que desembarcó en la Cámara de Diputado en diciembre pasado.

Las repercusiones de sus dichos llegaron a todas las áreas educativas, entre las que se incluyó la Dirección de Escuelas de Mendoza.

Bertie Benegas Lynch, Ley Ómnibus en el Congreso.jpg

La postura de la Dirección General de Escuelas

Claudia Ferrari, subsecretaría de Educación, remarcó a Sitio Andino que si bien en otros países existen formatos de escolarización en el hogar, desde la DGE consideran que "de alguna manera les impide a niños y jóvenes el contacto con sus pares, aprender de otros, el intercambio y la construcción del aprendizaje en comunidad".

"Creemos que los chicos tienen que estar en la escuela porque es el mejor lugar, además de su casa, en el que deben estar. Es el ámbito en el que resuenan todas las cuestiones que suceden en la vida cotidiana de las personas", dijo Ferrari. "Creemos que los chicos tienen que estar en la escuela porque es el mejor lugar, además de su casa, en el que deben estar. Es el ámbito en el que resuenan todas las cuestiones que suceden en la vida cotidiana de las personas", dijo Ferrari.

Para la subsecretaría de Educación, la escuela sirve para concientizar sobre el medio ambiente, hacer educación vial y aprender sobre el cuidado del cuerpo. "No solamente se trata de contenidos disciplinares, se trata de mucho más que eso", destacó.

En términos generales, destacó que "en la República Argentina, el trabajo para menores de 16 años está prohibido, por lo tanto, de ninguna manera nosotros podríamos pensar que el trabajo infantil sea algo avalado".

"Entiendo yo que se trata de a veces situaciones donde, por ejemplo, la familia necesita ir a trabajar y necesita que el niño vaya con ellos. Considero que es mucho mejor que los chicos estén en la escuela", dijo. "Entiendo yo que se trata de a veces situaciones donde, por ejemplo, la familia necesita ir a trabajar y necesita que el niño vaya con ellos. Considero que es mucho mejor que los chicos estén en la escuela", dijo.

Embed - ¿POR QUÉ LA ESCUELA ES OBLIGATORIA EN ARGENTINA?

Y agregó: "Para eso, la Dirección General de Escuelas, el Gobierno de la provincia, distintos organismos, presentan también opciones que son educativas y que permiten que esas familias, que necesitan que alguien esté cuidando a los niños mientras trabajan, tengan donde dejarlos".

Para Ferrari, el contexto de nuestra provincia que posibilita una gran oferta "para que los chicos estén contenidos, aprendiendo, desarrollándose", por lo que "no tendría sentido que nosotros estemos pensando en que no estén en la escuela".

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