Tensión en Brasilia

Invasión a sedes de Gobierno en Brasil: repudio general de la política argentina

Dirigentes de todas las fuerzas se solidarizaron con el Gobierno de Lula da Silva y rechazaron los episodios de violencia en Brasil. Quiénes se expresaron.

Embed

El presidente Alberto Fernández repudió "el intento de golpe de Estado" en Brasilia y, como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse "en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

Así lo manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde aseveró: "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular".

"Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", añadió Fernández respecto a la toma del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.

En esa línea, el mandatario expresó su "repudio a lo que está sucediendo en Brasilia" y manifestó su "incondicional apoyo y el del pueblo argentino a (el presidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando".

https://twitter.com/alferdez/status/1612181163858137088

"Como presidente de la Celac y del Mercosur pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil", exhortó.

Asimismo, pidió demostrar "con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula".

"Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve", completó.

Lo propio hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien condenó el alzamiento de los miles de militantes bolsonaristas y asoció el ataque con "los discursos de odio en medios de comunicación y redes sociales".

Luego de comparar los actos violentos ocurridos este domingo en la capital brasileña con la toma del Capitolio en Washington por parte de manifestantes de Donald Trump el 6 de enero del 2021, la jefa del kirchnerismo hizo una reflexión sobre los factores característicos que dan origen a "las nuevas derechas" en el mundo.

"Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual. Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas", analizó.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1612206250623905793

Para Cristina Kirchner, "no basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena", sino que además el movimiento "nacional, popular y democrático" se debe "un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay)".

La vicepresidenta advirtió que estas nuevas derechas "capturan a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia".

"Confiamos en la experiencia de Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil", finalizó.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, por su parte rechazó "los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes" y respaldó a Lula da Silva para "restablecer el orden democrático" en ese país.

https://twitter.com/danielscioli/status/1612185620549345282

"Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes", afirmó el exgobernador bonaerense. Y agregó: "Confío en la experiencia del presidente Lula da Silva, quien restablecerá el orden democrático".

En tanto que el ministro de Economía, Sergio Massa, repudió "enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil" y manifestó su "solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1612185945691889664

“Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular", escribió también en la red social del pajarito, y manifestó su "total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".

Del lado de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), expresó hoy su "profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil" y se solidarizó con el presidente Lula.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1612176668361216001

"Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil", expresó por la misma vía.

A su vez, el diputado nacional radical Mario Negri expresó su "absoluto repudio" a los intentos golpistas de los seguidores de Jair Bolsonaro en Brasil y deseó que "prevalezca el orden y la democracia" en el vecino país.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1612178222195548160

El presidente del bloque de diputados de la UCR y del interbloque parlamentario de Juntos por el Cambio dijo en su cuenta de Twitter: "Expreso mi absoluto repudio al asalto violento de las instituciones en Brasilia. ¡Espero que prevalezca el orden y la democracia en todo Brasil!", enfatizó.

Del lado de los libertarios de Avanza Libertad, el también diputado nacional José Luis Espert lanzó: “Trump, Bolsonaro… nefastos populistas de derecha antidemocráticos”.

https://twitter.com/jlespert/status/1612197309860794369

“Los resultados electorales se respetan. La voluntad popular se respeta. Es democracia, señores. Nada más… ni nada menos”, publicó.

Te Puede Interesar