Tensión en Brasil con seguidores de Bolsonaro que coparon el Congreso
También invadieron los accesos al Planalto, sede del Gobierno, y la Corte Suprema. Piden intervención militar para derrocar a Lula, que no está en Brasilia.
Cientos de seguidores de Bolsonaro ganaron los accesos al Planalto en Brasil. Pretenden que el Ejército intervenga el Gobierno de Lula
Cientos de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron el Palacio de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en un intento de desestabilizar al Gobierno del recien asumido presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los ventanales de la sede del Poder Judicial y del Congreso Nacional fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país.
Llamar al gobierno ocupa, deslegitimarlo, negar las victorias electorales, son todos caminos que llevan a tener a ultras asaltando las instituciones democráticas. Ayer fue Estados Unidos, hoy es Brasil, mañana puede ser cualquiera.pic.twitter.com/M4VaIxd6Bg
Los seguidores de Bolsonaro se encolumnan detrás de un pedido: la intervención militar para derrocar a Lula, quien asumió el 1 de enero y está fuera de Brasilia en este momento. Concretamente, de visita en Araquara, estado de Sao Paulo.
Mientras tanto, patrullas de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad en el Congreso, fueron atacadas y las barreras que acordonaban las sedes de los tres poderes fueron destruidas por los manifestantes.
image.png
Los seguidores de Bolsonaro derribaron barreras y chocaron con las fuerzas de seguridad, que buscan preservar al Gobierno de Lula
El hecho eleva la tensión iniciada el 31 de octubre, cuando luego de que Lula derrotara a Bolsonaro en ballotage, un grupo de bolsonaristas radicales decidieran acampar frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia.
"No prevalecerán"
El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa.
Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.
Frente a esa situación, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que "no prevalecerá" la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional y rodean las sedes del Ejecutivo y del Poder Judicial, en una manifestación golpista.
Vía Twitter, Dino señaló que "va a haber refuerzos" policiales y que las fuerzas disponibles "están actuando". (EFE).