Obra pública

Infraestructura sanitaria: aceleran obras en la previa de las elecciones

El Gobierno provincial avanza con la obra pública en el sector de la salud e inaugurará varios trabajos en los próximos meses.

Por Mariano Fiochetta

El Gobierno de Mendoza avanzará durante la primera mitad de año con diversas obras de infraestructura sanitaria que, en algunos casos, estaban demoradas. De esta manera, en la previa de las elecciones 2023 podría haber una serie de espacios a inaugurar en materia de salud.

Uno de los centros asistenciales más avanzados es el de Costa de Araujo. La construcción del edificio se extendió más de la cuenta (en un principio iba a estar listo en octubre del año pasado), pero ahora “está prácticamente finalizado”, según indicó el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Simoni, a este diario.

“Se están haciendo los últimos ajustes y la limpieza final está bastante avanzada. La recepción provisoria de la obra se realizará en abril”, sostuvo el funcionario.

En su momento y al igual que otros proyectos que sufrieron atrasos, desde el Ejecutivo sostuvieron que el principal motivo correspondía a dificultades con las importaciones de algunos insumos.

centro de salud costa de araujo 2.jpeg
El Gobierno de Mendoza inaugurará obra pública sanitaria en los próximos meses.

El Gobierno de Mendoza inaugurará obra pública sanitaria en los próximos meses.

En el caso de los trabajos en la maternidad del Lagomaggiore, la demora se debió a que se tuvo que enviar a fabricar algunos elementos eléctricos que son realizados por pocas compañías en el país. “Ahora se está terminando una obra eléctrica importante y a fines de mayo podría hacerse la recepción provisoria”, indicó Simoni.

Otro de los hospitales que lleva un alto nivel de avance es el Gailhac, con cerca del 65% de las obras terminadas. “Se trabaja en los consultorios externos, la administración y la guardia”, expresó el integrante de la cartera que conduce Mario Isgró.

El establecimiento ubicado en El Algarrobal era uno de los que más necesitaba una reconstrucción integral. En la pandemia tuvo importantes dificultades, ya que en 2020 una tormenta destruyó parte del recinto (con un reclamo de remodelación que tenía más de 20 años) y se tuvo que trasladar pacientes a otras locaciones.

Junto a estas tareas, también se avanza con la guardia del Schestakow (en abril se inauguraría una parte); la ampliación de la guardia del Hospital Enfermeros Argentinos; una serie de obras en el Lencinas y diversos trabajos en el microhospital de guardia de Palmira y el Saporiti, en Rivadavia.

Te Puede Interesar