sur provincial

Hierro Indio: avanzan los trabajos para reactivar la exploración de la mina

Esta semana inició el reacondicionamiento del camino que lleva al yacimiento. Hierro Indio es uno de los pocos proyectos mineros que podrán avanzar en Mendoza.

Por Cecilia Zabala

A casi nueve años de que el proyecto de Hierro Indio volvió a estar en la agenda del gobierno provincial, se iniciaron los primeros trabajos en terreno que permitirán la exploración de la mina ubicada al norte de Malargüe. Se trata de uno de los pocos proyectos mineros que podrán avanzar en Mendoza bajo el paraguas de la Ley 7722, que pone límites a la minería. Desde el Ejecutivo están expectantes porque comiencen los cateos y Mendoza se convierta en el único proveedor de hierro en el país.

Esta semana Vialidad Provincial inició los trabajos para reacondicionar la ruta que conduce al yacimiento. Esto se da luego del convenio firmado con el Ejecutivo y PRC (Potasio Río Colorado), que permitirá mejoras en el camino que lleva a la mina.

El convenio de colaboración mutua establece la mejora, ensanche y conservación del camino que conecta la mina de hierro con la 40 y la apertura de plataformas sobre suelo natural. Se trata de unos 15 kilómetros. Esta traza de tierra vincula además a puesteros del extremo noroeste de Malargüe con la Ruta Nacional 40, principal acceso al departamento.

11cda6d8-1b3d-4126-ba15-51e8828b5599.jpg
Una vez finalizados los trabajos podría iniciar la exploración de Hierro Indio.

Una vez finalizados los trabajos podría iniciar la exploración de Hierro Indio.

Esto es un paso fundamental para reactivar la minería en Malargüe. Se estima que esto demorará unos 30 días. Luego se debe iniciar otro trabajo de bifurcaciones y apertura de plataformas sobre suelo natural.

El proyecto se reflotó en 2014, cuando ingresó junto a Cerro Amarillo (que espera la aprobación) a la Legislatura. Aunque en ese momento se frenó, en 2022 pudo reactivarse y lograr el aval legislativo a la Declaración de Impacto Ambiental para ponerse en marcha.

Sin embargo, el freno era la accesibilidad al sitio, por lo que estos trabajos significan una aproximación a la etapa exploratoria, para luego pasar a la explotación.

Si bien se había anunciado que en octubre empezaría el movimiento de equipos para las primeras perforaciones, esto será posible tras el reacondicionamiento de los caminos.

Potencial

La búsqueda de hierro en Mendoza genera muchísimo interés de los grandes de la siderurgia nacional ya que se convertiría en el único proveedor en el país. Según las estimaciones, aportaría el 30% de todo el hierro que hoy se importa desde el exterior.

Te Puede Interesar