Sigue la polémica

Fin de la lucha antigranizo: la justificación del gobierno y la respuesta de productores del Sur

El ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu defendió la decisión del oficialismo y planteó que se trata de una redistribución de fondos. Qué le respondieron.

Entre el martes y el miércoles, el funcionario mantuvo una serie de encuentros en el Sur provincial, donde surgieron los mayores cuestionamientos a la medida adoptada por el oficialismo.

En ese marco, ratificó que se desarmará el programa de mitigación de tormentas graniceras y se fortalecerá el sistema crediticio para productores, a fin de que instalen mallas antigranizo y mejoren la eficiencia hídrica/energética.

Los argumentos del Gobierno de Mendoza sobre el fin de la lucha antigranizo

Según Vargas Arizu, el sistema “está muy discutido en todos los países” y es poco utilizado, así como tampoco financiadas por el erario público.

“Llegamos a la conclusión de que -por la conformación de AEMSA (Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima), las circunstancias que hacen a las partes intermedias, bengalas, la interpretación de radares, radaristas, pilotos y las tormentas, que son absolutamente diferentes y no hay patrones importantes del cambio climático- creemos que es útil destinar esos fondos directamente a la ayuda; no de la mitigación, sino al productor cuando le cae”, planteó el funcionario provincial.

Valoró las otras herramientas que puso a disposición el Ejecutivo, como el seguro agrícola y los créditos con tasa subsidiada, y afirmó que la medida “fue consensuada” con el sector privado.

Embed - “LA LUCHA ANTIGRANIZO ES INEFICIENTE”

También podés leer: La oposición denuncia que el fin de la lucha antigranizo "es un golpe letal a la producción"

La respuesta de los productores al Gobierno de Mendoza por la lucha antigranizo

El expresidente de la Cámara de Comercio de General Alvear (actual vocal), Alberto Larregola, cuestionó los dichos del funcionario y aseguró que la solución no es terminar con el sistema, sino hacerlo más eficiente.

“Si hay que cerrar lo ineficiente, cerremos el gobierno primero”, ironizó, y criticó que AEMSA cuente con cuatro aviones y 27 pilotos. “Hay una desproporción entre la producción y la fantasía de los gremios, que ponen las condiciones”, postuló.

También podés leer: Lucha antigranizo: Félix y la comunidad de San Rafael piden explicaciones al Gobierno

Diferenció una granizada menor con una manga de granizo completa, “que te destroza una plantación entera”. Para ese tipo de fenómenos se utiliza la lucha antigranizo con aviones.

Asimismo, pidió mejorar el sistema de seguro agrícola para que todos los productores participen y anticipó que la instalación de la malla antigranizo en todo el área productiva de Mendoza demandará varios años.

Embed

Te Puede Interesar