Encuentro multisectorial

Lucha antigranizo: Félix y la comunidad de San Rafael piden explicaciones al Gobierno

En un encuentro en el Concejo Deliberante, la comunidad del departamento se unió para defender el sistema de lucha antigranizo. Participaron especialistas.

La decisión del Gobierno de Mendoza de terminar con la lucha antigranizo con siembre de nubes por aviones no cayó nada bien en los sectores productivos de la provincia. Bajo ese contexto, en el Concejo Deliberante de San Rafael se llevó a cabo una actividad para defender el sistema y exigir explicaciones al oficialismo.

Del encuentro participaron productores, empresarios, comerciantes, autoridades municipales, concejales, dirigentes sociales, vecinos y legisladores provinciales. El objetivo fue informar y conocer todo lo relacionado con el cese operativo del modelo; y contó con la participación de especialistas como pilotos y expertos en la materia de mitigación por este sistema.

Fin de la lucha antigranizo: la palabra de Omar Félix

El intendente Omar Chafi Félix aseguró que era necesario, antes de tomar esta decisión, escuchar todas las voces involucradas y finalmente -con datos certeros- decidir si se continuaba o no con el sistema.

“Quienes hemos podido ver -a lo largo de los años- el desempeño de la lucha antigranizo en nuestra zona Sur sabemos cómo es distinta la magnitud de las tormentas cuando son combatidas a cuando no teníamos el sistema ”, subrayó el jefe comunal, uno de las voces que se alzó contra la decisión del gobierno ni bien se conoció la medida.

Si bien resaltó que es positivo complementar la lucha antigranizo con otras herramientas, como la malla, frente al cambio climático que produce cada vez tormentas de mayor magnitud, no es acertado dejar atrás un sistema cuya eficiencia está probada, no solo en Mendoza, sino en otros lugares del mundo donde se implementa.

Embed - EL INTENDENTE DEFENDIÓ LA EFICACIA DEL SISTEMA

Por ello, reclamó al Ejecutivo provincial que -con estadísticas y resultados de otras regiones- demuestre que los costos de llevar a cabo los operativos con aviones son mayores a los beneficios que genera para el Estado que “nuestros productores puedan hacer cargo a las cargas impositivas”. “Es una ecuación que es superior y beneficiosa”, completó.

Por su parte, el presidente del Concejo sanrafaelino, Samuel Barcudi, planteó que la acción llevada a cabo escapa a intereses “partidocráticos”, sino más bien se trata de “una cuestión regional que nos pone en un estado de alerta (…) y que perjudica no solo a nuestro sector productivo y a todas las entidades que producen acá, sino también al ciudadano de a pie”.

Te Puede Interesar