Paritarias

Expectativa por la oferta que bajará hoy el Gobierno al SUTE

Este jueves se llevará la segunda reunión entre Ejecutivo y SUTE en el marco de las paritarias para mejorar salarios. El Gobierno presenta la nueva propuesta.

Por Facundo La Rosa

Pasaron las 48 horas de paro en la educación por salarios dignos y hoy el Gobierno recibe a los representantes del SUTE, en lo que será el segundo encuentro entre las partes en el marco de la reapertura de paritarias que se produjo la semana pasada en Mendoza.

Más allá de las expresiones del Gobernador, hay ciertas pautas que ya establecieron sus ministros de Gobierno, Víctor Ibañez, y Hacienda, Víctor Fayad. Ambos descartaron que se instrumente la cláusula gatillo (actualización salarial por inflación), como reclaman varios sindicatos, o se otorgue el aumento salarial de emergencia de $40.000 que reclama ATE.

Manifestacion SUTE, paro, gremios, paro gremial, paro, paritarias, salarios
Tras las 48 horas de paro, el SUTE se reúne hoy en paritarias para negociar salarios

Tras las 48 horas de paro, el SUTE se reúne hoy en paritarias para negociar salarios

El secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, le pidió a Suarez que “se haga cargo de las decisiones que tomó y empiece a remediarlo con políticas concretas, que para eso lo eligieron los mendocinos para gobernar”. Entre las medidas del primer mandatario que cuestionó enumeró “congelar en 2020 los salarios”, por la ausencia de aumentos en ese año, y al año siguiente “negrear a los trabajadores del sector público”, por el bono no remunerativo otorgado.

“Queremos dejar de ser los peores pagos del país”, subrayó el también secretario general de la CTA de los Trabajadores, quien además requirió una propuesta que “acompañe la inflación y deje atrás que seamos la variable de ajuste”. Rechazó también que incluya “sumas en negro” frente a los trascendidos que indican un posible incremento del bono anual de $7.200 que se abonará hasta diciembre.

El nuevo ofrecimiento será discutido hoy y mañana en asambleas en las escuelas. En tanto que el próximo martes el sindicato llevará adelante plenarios departamentales y el miércoles el provincial, donde se votará -siempre y cuando la oferta sea bajada a las bases- por la aceptación o el rechazo.

La semana que viene, por su parte, será el turno del resto de los gremios estatales que se sientan a negociar salarios en paritarias. El lunes 1º de agosto lo hará ATE y los funcionarios judiciales, el martes Ampros (profesionales de la Salud) y UPCJM (Casinos), y el miércoles empleados de la Justicia, DPV y FTyC. Los organismos de control, en tanto, fueron citados para mañana.

Te Puede Interesar