12 de noviembre de 2025
{}
Congreso de la Nación

Es ley Alcohol Cero: cómo votaron y qué dijeron los senadores mendocinos

La norma que es resistida por las provincias vitivinícolas obtuvo sanción final en el Senado. Cuál fue la postura de Cornejo, Juri y Sagasti en la sesión.

A casi cinco meses de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado trató y convirtió en Ley el proyecto de Alcohol Cero al volante en Argentina. La norma fue votada favorablemente por 48 congresistas, en tanto que 9 lo hicieron de forma negativa, fundamentalmente representantes de las provincias vitivinícolas, como Mendoza.

Los tres legisladores que ocupan una banca por la Provincia tomaron la palabra en el debate. Dos de ellos -Mariana Juri y Alfredo Cornejo (UCR)- se opusieron a la propuesta, en tanto que una -Anabel Fernández Sagasti- optó por la afirmativa.

La exministra de Turismo y Cultura de Mendoza aseguró que la Cámara Alta “perdió una gran oportunidad para sancionar una ley que realmente sirva y evitar las muertes en Argentina”.

Hizo hincapié en que el expediente, que consta de un artículo, no toma en cuenta “ni una sola recomendación de todas las que los especialistas del mundo han dado para bajar la siniestralidad vial”.

SDORA. MARIANA JURI - SESIÓN 13-04-23

Entre ellas mencionó el endurecimiento de penas, el aumento de mínimos y máximos de las multas, la eliminación de la atribución de magistrados de cambiar las penas de arresto por trabajos comunitarios para infractores, la ausencia de campañas de concientización ciudadana, el agravamiento de sanciones para reincidentes, la sustracción de atenuantes a la conducta del infractor y otorgar mayores recursos humanos y económicos para los controles viales.

Se refirió a la Ley Vial de Mendoza aprobada en 2017 y cómo se redujo la siniestralidad desde entonces, y reclamó el tratamiento de una norma de similares características que presentó -junto a otros senadores- en el recinto.

El cierre estuvo a cargo justamente de los otros dos mendocinos. Cornejo subrayó que el proyecto sólo modifica un artículo de la Ley de Tránsito y "no resuelve los problemas de siniestralidad". Puso como ejemplos los países donde se ha aplicado (como Paraguay, Brasil y Uruguay), en los cuales la tasa de muertes por habitantes es notoriamente superior a los que no aplican una regulación de esas características (como España, Inglaterra o Suecia).

Reclamó "una política pública más integral" para atacar el flagelo, similar a la que se implementa en Mendoza, con mayores controles, sanciones, educación vial e inversión para llevar adelante esos operativos en las rutas.

SDOR. ALFREDO CORNEJO - SESIÓN 13-04-23

"Con la Ley que hoy tratamos se está buscando un cambio que puede solo ser cosmético: solo se amplía el universo de potenciales sancionados. Se quiere aplicar un símbolo, cuando el símbolo es que haya control y un Estado inteligente que pueda verificar toda la legislación ya disponible", manifestó el exgobernador.

Por último, proyectó que "el único efecto práctico que tendrá (la norma) es que en menos de 3 o 4 años, con el deterioro macroeconómico de la Argentina, es que tendremos menos productores en actividades como la vitivinicultura, pero no vamos a tener menos accidentes de tránsito".

Fernández Sagasti, quien cerró el debate, valoró el "altísimo nivel de consenso" que se obtuvo para la sanción de Alcohol Cero y rechazó que se trate de una "ley demagógica".

"Todos coincidimos que con esto no se van a solucionar las muertes de tránsito, pero sí estamos poniendo a la Argentina en las puertas de un cambio cultural con una consigna clara, simple y contundente: si tomaste no conduzcas", agregó.

SDORA. ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI 4 - SESIÓN 13-04-23

Cuestionó las palabras de Cornejo y aseguró que "ni la industria vitivinícola, el turismo ni los mendocinos necesitamos conductores alcoholizados al volante".

"Promueve un cambio de conductas y salir de la falsedad del concepto del autocontrol. Nos indica que no se sabe en cada cuerpo cuánto es la medición y no estimula la falsa creencia de escuchar a alguien decir que 'estoy bien para manejar'", completó.

Por qué en Mendoza hay resistencia a la Ley de Alcohol Cero

Previo a esta votación se pasó por un extenso camino parlamentario. Pese a la negativa de varios sectores productivos y políticos no sólo de Mendoza, sino también de otras jurisdicciones, no se logró torcer el rumbo que se inició en Diputados.

En diciembre del año pasado, se reunieron 15 de los 18 intendentes con dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y formalizaron un pedido a la Cámara Alta para que suspendiera el tratamiento del proyecto.

El objetivo era postergar el “tratamiento exprés” de la norma y abrir una instancia de diálogo que habilitase la introducción al texto de otros conceptos como “educación vial, prevención, control y finalmente sanciones, necesarios para diseñar leyes y políticas públicas que realmente sean efectivas en la prevención de accidentes viales”.

Se propuso que una normativa “trabajada en profundidad y por consenso puede significar una oportunidad para reducir efectivamente los accidentes de tránsito en la Argentina”.

Coviar, intendentes, alcohol cero al volante, Ulpiano Suarez, Tadeo García Zalazar
A fines de 2022, 15 de los 18 intendentes (varios por Zoom) de Mendoza redactaron un pedido al Senado para suspender el tratamiento de Alcohol Cero

A fines de 2022, 15 de los 18 intendentes (varios por Zoom) de Mendoza redactaron un pedido al Senado para suspender el tratamiento de Alcohol Cero

Consideraron que el proyecto aprobado este jueves, de un solo artículo, “claramente no es la solución a un problema que preocupa e interpela a todos”, como lo es la siniestralidad vial. “Exhortamos a los senadores nacionales a que eviten salidas simplistas y aborden de forma multidimensional una problemática compleja”, expusieron.

Además, plantearon la necesidad de defender “la territorialidad de la vitivinicultura y el valor cultural que tiene el vino en la mesa de los argentinos” y su relevancia en la gastronomía y el turismo del vino “como actividades generadoras de arraigo, empleos de calidad e inversiones”.

Asimismo, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que Mendoza no adherirá a la nueva normativa y mantendrá el máximo de 0.5 gramos de alcohol en sangre que rige en la actualidad.

“Lo vinculado al tránsito es una facultad de las provincias, no delegada a la Nación. Tenemos una ley de 0.5 de tolerancia, ya que por debajo de esa línea no se producen accidentes vinculados al consumo del alcohol”, señaló a fines del año pasado el primer mandatario.

Además, prometió que endurecerán los controles y destacó que Mendoza “como capital internacional de vino e iberoamericana de la gastronomía y la enología sustentable” apela “al sentido común y a la responsabilidad”.

Te Puede Interesar