Panorama

Elecciones desdobladas: las internas del PJ varían en intensidad según el departamento

En Maipú, Lavalle y San Rafael el PJ tendrá PASO, pero se espera que en ninguna de las tres comunas no escale la interna.

Por Mariano Fiochetta

El próximo 30 de abril se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en siete departamentos de la provincia, y en tres de estos habrá competencia interna en el PJ, que irá a estas elecciones 2023 como Frente Elegí.

La competencia tendrá diferentes niveles de intensidad según la comuna: las y los precandidatos decidirán con qué fuerza desafiarán las gestiones oficialistas, ya que en los tres casos gobierna el peronismo: Maipú, Lavalle y San Rafael.

En Lavalle, la PASO será entre Gerardo Vaquer (apoyado por el actual intendente Roberto Righi), Edgardo González y Leticia Katzer, la primera mujer precandidata a jefa comunal en ese municipio.

Fachada partido justicialista.jpg
Habrá internas en tres departamentos conducidos por el PJ para estas elecciones 2023 desdobladas.

Habrá internas en tres departamentos conducidos por el PJ para estas elecciones 2023 desdobladas.

Desde el justicialismo consideran que la contienda se dará entre actores locales del partido en el departamento, por lo que no habrá un conflicto que se traslade a la toma de decisiones del espacio a nivel provincial. Quien salió con más vehemencia a criticar la gestión de Righi hasta el momento fue Katzer, que dirige la fundación Vincular.

En Maipú, en tanto, la competencia será particular. Una lista llevará al actual intendente Matías Stevanato, otra solamente tendrá precandidaturas a concejales y la restante será encabezada por Cristian Gabriel Trentacosta. En este caso, también la interna será entre sectores departamentales.

Donde si habrá una PASO que enfrentará a diversos sectores será en San Rafael. Al ex intendente Omar Félix se le animarán Nadir Yasuff (La Cámpora) y Miguel Sorroche (massismo). La competencia, sin embargo, no se espera que sea "sangrienta" y quien se lleva todas las fichas de triunfar ampliamente es el actual diputado provincial.

Te Puede Interesar