Gabinete

El Presidente eligió a Batakis y se abre una nueva etapa

Finalmente el presidente Alberto Fernández después de dialogar con Cristina Fernández de Kirchner eligió a la ex ministra de Daniel Scioli

Por Marcelo López Álvarez

Seis años después del momento en que teóricamente le hubiera tocado ser Ministra de Economía, Silvina Batakis es la confirmada sucesora de Martín Guzmán, después de una jornada de tensión que terminó con lo que una parte de la ciudadanía reclamaba y que planteamos hace algunas horas, la necesidad de una conversación entre presidente, vicepresidenta y titular de Diputados.

Batakis era el número puesto como titular de Economía si el ahora Ministro de Producción hubiera accedido a la presidencia y transitó los cuatro años del macrismo como una de las políticas que fue baluarte en brindar sustento teórico a los cuestionamientos a las políticas económicas de la Alianza PRO- UCR.

Batakis es una técnica de excelencia, pero al revés de Guzmán, tiene una amplia visión y cintura política. En los últimos dos años no solo se transformó en una ficha fundamental del Ministerio del Interior de Wado de Pedro, sino que además construyó una relación de excelencia con los Gobernadores que en los últimos días decidieron jugar con más fuerza en la arena política con posiciones más cercanas a las de Cristina Fernández y Sergio Massa que a las del Presidente de la Nación. De hecho la liga de gobernadores se había sumado ya sin tapujos a los cuestionamientos a Guzmán.

Finalmente con la bendición de todos, pero sobre todo con la de la Vice Presidenta, Batakis llega al ministerio con un desafío mayúsculo mantener el crecimiento de la macroeconomía, pero lograr lo que reclaman la Vicepresidenta, Massa, los Gobernadores y una gran parte de la sociedad. Reconfigurar cómo se reparte ese crecimiento y domar la inflación para recuperar el poder adquisitivo.

image.png
El Presidente se inclinó por Silvina Batakis, ex ministra de Daniel Scioli en Buenos Aires y actual Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

El Presidente se inclinó por Silvina Batakis, ex ministra de Daniel Scioli en Buenos Aires y actual Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cerrado el capítulo del Ministerio de Economía queda por saber si los cambios serán mayores y si realmente habrá un relanzamiento del Gobierno transformando la crisis en oportunidad como planteamos hace algunas horas.

En principio la crisis llevó a derretir el hielo entre los principales conductores del país que hablaron una hora por teléfono después de la intervención de Estela de Carlotto, desde su cama recuperándose de algunas afecciones, como mediadora de un diálogo que era imprescindible. Los rumores dicen que finalmente hoy Alberto y Cristina Fernández se reunirían este lunes

Lo que también quedaría en un segundo plano es la declaración de principios de los cercanos al Presidente en la noche del sábado de que el programa económico no se tocaba, lo que se leía que se seguiría adelante con el programa acuerdo con el Fondo.

Sin embargo la llegada de Batakis con el aval de Massa y Cristina Fernández da por casi cierto que se vienen algunas decisiones de política económica expansiva y de fortalecimiento del consumo y del mercado interno, que habrá que ver cómo se enmarcan en el acuerdo con el Fondo que no estará en duda, ni se declarara el default ni nada de eso que seguramente se dirá y escribirá en las próximas horas.

Queda pendiente, para las horas que restan de la noche hasta mañana cuando se produzca la reunión cumbre, las posibles decisiones que reconfigurarian el gabinete y en tiempo de gestión que queda por delante.

Habrá que ver qué pasa finalmente qué pasa con Sergio Massa, con el ministerio de Agricultura que será un espacio de tensión en los próximos meses entre otros temas. Quizás todas estas definiciones ni siquiera se conozcan mañana y la tensión y las negociaciones duren unas cuantas horas más. Como siempre en política; esto recién empieza

Te Puede Interesar